Local
Publicado el Sábado, 13 de Marzo del 2021

Reiteran que las obras en el río La Leche no sirven

Representantes de la ARCC hacen un monitoreo en los diferentes ríos de Lambayeque, entre ellos la cuenca del río La Leche.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y expertos internacionales iniciaron el monitoreo en ríos de Lambayeque, para recoger recomendaciones de autoridades y especialistas sobre las zonas más sensibles de La Leche, Motupe, Olmos, Zaña y Chancay. Sin embargo, los agricultores de Íllimo reiteraron que las obras no sirven y esperan que no crezca el caudal, porque se llevaría todas las defensas.
 
El representante de los pequeños agricultores de Íllimo, Jorge Vidarte, sobre el monitoreo de las autoridades dijo que no se han reunido con su sector; “ellos saben que estos trabajos no sirven para nada, están socavando los diques, las arenas y ojalá no haya desbordes”.
 
Explicó que en las obras recientes no han observado daños, pero sí en las que hizo Agricultura con el anterior gerente Juan Chapoñán, entre noviembre a diciembre del año pasado, con la instalación de geobolsas. “Están erosionando, aún no se las lleva el río, pero si viene aumento fuerte se los lleva con daños a la propiedad privada”.
 
Ayer las lluvias de la sierra trajeron palizada y se tapó la captación Huaca de La Cruz, por lo que los agricultores de Túcume e Íllimo hacían limpieza; unos 400 a 500 hombres de campo no recibían agua en sus chacras.
 
Vidarte añadió que la noche anterior el río registró 100 m3 por segundo y la gente se mantuvo hasta las 3:00 de la mañana en el puente hasta que empezó a bajar. En la mañana de la víspera registraba 30m3; “pero este río es como la espuma crece y baja”.
 
LOS MATERIALES
Representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), supervisaron los trabajos de defensa ribereña en el punto crítico del río La Leche, en el sector Las Juntas, donde se verificaron los avances en la protección de ambos márgenes del río con geobolsas.
 
El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Joan Cáceres, informó que los contratistas han usado métodos apropiados de construcción que garantizan un adecuado funcionamiento de las defensas en el caso de avenidas. Sobre las críticas al uso de geobolsas utilizando el sedimento del cauce del río, dijo que reduce el costo de implementación de defensas ribereñas y descolmata el cauce.
 
En los puntos críticos donde existe mayor probabilidad de desborde del río, se mitigan riesgos a corto plazo mientras se prepara la solución definitiva para toda la cuenca. Por ello, se tiene un contrato suscrito para la construcción de defensas ribereñas en los ríos La Leche y Motupe, con el Consorcio Ríos del Norte, conformado por la empresa Saceem y Guintoli. Actualmente, la obra se encuentra en etapa de diseño.
 
Recordó que el 28 de enero, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, convocó a la junta de regantes de los ríos Motupe y La Leche, autoridades locales, congresistas y sociedad civil para presentar a la empresa a cargo de la solución integral.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario