Reglamento de ferias se forzó demasiado para Arica.
Un feriante no debe haber vulnerado nunca las normas municipales; el informal se la ha pasado desacatando.
Se sigue analizando la instalación de la feria navideña en la calle Arica para beneficiar a los comerciantes ambulantes de esta zona. Para el regidor Orlando Puell Varas, el reglamento de ferias ha sido forzado para este caso y no cumpliría los requisitos fundamentales.
“Hemos escuchado el sustento de la alcaldesa Janet Cubas y hemos revisado nuevamente ese reglamento (de las ferias) y la verdad es muy forzado que se haya hecho a través de ese documento legal”, expresó el concejal.
Añadió que una de las sustentaciones legales y los requisitos que presenta el reglamento es que se necesita otorgar la autorización a un feriante que nunca ha vulnerado las normas municipales.
“Es evidente que los comerciantes ambulantes han estado todos estos años vulnerando la normativa municipal, ocupando la vía pública”, enfatizó Puell Varas.
El otro punto que comentó es que se entrega solo por un tiempo de 10 días y puede ser renovado por única vez 10 días más, con lo cual sumarían 20 días; sin embargo, en este caso se habla de una autorización por 30 días para esta feria navideña de la calle Arica.
REQUISITOS
De este modo, dijo que no estaría cumpliendo los requisitos del reglamento feriante que ha sido aprobado mirando otro tipo de emprendedores, como los que venden productos de miel u otros emprendimientos nuevos, a quienes se les apoya a través de Desarrollo Económico de la municipalidad para poder generar las condiciones de su crecimiento y exposición de productos nuevos.
“Aquí estamos frente a un tema que se está viendo que es forzado y que evidentemente no cumpliría con los requisitos que se esgrimen en la propia ordenanza municipal”, aseveró.
“Como regidores, lo primero que vamos a hacer es solicitar ese expediente donde están las autorizaciones para la instalación de esta feria, que evidentemente ha generado más bien zozobra y mayor congestión en la vía púbica, como se evidenció el jueves”, anotó el regidor de la comuna chiclayana.
COPAN CASI TODA LA CALLE
“Se nota que los propios módulos más los comerciantes que se instalan fuera de los módulos, prácticamente copan casi toda la calle Arica y eso estaría impidiendo el libre tránsito como corresponde, y es el objetivo de las vías”, criticó el regidor Orlando Puell.
Por su parte, el dirigente de los comerciantes formales, Teobaldo Reque, manifestó que están viendo una separación del comercio, lado izquierdo y derecho; espera que el orden se mantenga tanto vehicular como peatonal.
“Hasta donde tengo entendido, es hasta el 31 de diciembre solamente, los comerciantes están costeando sus insumos; a partir del 1 de enero, deben desocupar, hay otros mercados donde sí se podría abrir estas puertas”, expresó Reque, quien recalcó que, hasta donde tiene entendido, es solo por fiestas.