Contraloría hizo auditoría a Electronorte y descubrió anomalías en sus facturaciones de los usuarios.
La Empresa Regional de Servicios Públicos de Electricidad del Norte S.A. fue auditada por la Contraloría General de la República con respecto a “la facturación de clientes menores con tarifas BTA de la unidad empresarial sucursal”.
El informe de auditoría 028-2025-2-4255-AC indica que Electronorte S.A. realizó cambios en los valores de la potencia contratada para tres suministros con opción tarifaria BTA pertenecientes a la unidad comercial sucursales.
Además, se ha hallado la falta de control en la conservación y custodia de los expedientes de suministros con opción tarifaria BTA por parte de Electronorte S. A. Limita las labores de auditoría, así como la transparencia y el acceso a la información pública.
Asimismo, se indica que la documentación proporcionada por Electronorte que sustenta los contratos de suministro de energía eléctrica de la opción tarifaria BTA se encuentra incompleta; carece de fecha y firma, limitando su revisión y la transitabilidad de su contenido.
El informe de auditoría también ha observado que la oficina de Motupe cierra durante el horario de atención a lo largo del periodo vacacional del personal, lo cual impide un acceso adecuado al servicio de atención al cliente y, además, crea el riesgo de que Osinermin aplique sanciones.
También se ha detectado la facturación a suministros de tarifas en base a una potencia menor a la solicitada, cobrándose montos inferiores, afectando el logro de los objetivos estratégicos institucionales, la disponibilidad económica y recaudativa de ingresos de la empresa, generando perjuicio económico a Electronorte por un importe de 208 mil 815.90 soles.
La Contraloría ha señalado que, en el análisis de la documentación proporcionada por la empresa proveedora de energía eléctrica en relación con las facturas de los suministros, se concluyó que Electronorte facturó el consumo de electricidad entre enero de 2016 y abril de 2025 a partir de una potencia inferior a la solicitada para 16 suministros pertenecientes a la unidad empresarial sucursal.
Asegura que se registraron las potencias de atención, el presupuesto y el contrato hasta su facturación periódica, lo que demuestra que la potencia contratada para los suministros fue registrada. No obstante, la capacidad real que demandaban los clientes de las primeras doce facturas no era esa y, por el contrario, se facturaba y cobraba menos de lo que correspondía según la potencia real. Los usuarios que tienen la opción tarifaria BTA no disponen del equipo de medición, lo que hace que su consumo sea predecible y no dependa de la potencia requerida.
DEFICIENCIAS
La Contraloría ha observado, además, que Electronorte no está ayudando a alcanzar sus metas estratégicas enfocadas en aumentar la generación de valor económico y optimizar la eficiencia operativa. Posiblemente esto se deba a que permitió que se perciban recursos económicos para el incumplimiento de sus fines.
También, la situación presentada se debió a que los asistentes de atención al cliente registraron en el sistema OPTIMUS NGC valores de potencia inferiores a los requeridos por el cliente durante el proceso de atender las solicitudes.
Especifican que, al llevar a cabo la auditoría de cumplimiento, se observó que Electronorte no logró encontrar ciento una carpetas físicas de suministro eléctrico con opción tarifaria BTA de la unidad empresarial.