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Publicado el Lunes, 07 de Noviembre del 2022

Alertan un perjuicio de S/ 500 mil en GERESA

Informe de control revela que no se realizó rendición de cuentas de recursos otorgados al personal
La Contraloría General de la República alertó un posible perjuicio económico de más de medio millón de soles en la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque por retraso en la rendición de fondos públicos.
 
Según el Informe de Orientación de Control n.° 046-2022-OCI, el ente de control evidenció entregas a rendir cuentas bajo la modalidad de encargos otorgados al personal de la Geresa que están pendientes de rendición.
 
HECHOS
La comisión de control verificó que en los periodos desde el 2011 hasta el 2022 (a excepción del 2019) se realizó el otorgamiento de fondos públicos bajo la modalidad de entrega a rendir cuentas a 139 funcionarios en la Geresa por S/ 565 231,45.
 
Sin embargo, este monto está pendiente de rendición pese a haber transcurrido el plazo establecido por normativa.
 
De acuerdo con la Directiva de Tesorería n.° 001-2007-EF/77.15, modificada con Resolución Directoral n.° 004-2009-EF-77.15, la rendición de cuentas no debe exceder los tres días hábiles después de concluida la actividad materia de encargo, salvo cuando se trate de actividades desarrolladas en el exterior del país, en cuyo caso puede ser de hasta 15 días hábiles.
 
En el 2011 se registró el monto de S/ 48 832,16; en el 2012 el monto de S/ 8 445,93, en el 2013 la suma S/59 943,31, en el 2014 se reportó la cifra S/ 2 880.
 
En el 2015 existe la rendición pendiente de S/ 8 731,35, en el 2016 la cifra de S/ 1600, en el 2017 la cantidad de S/ 43 148, mientras que en el 2018 la suma de S/ 35 480.
 
En el 2020 se reportó la cifra de S/ 6 794,50, en el 2021 la suma de S/ 29 335 y en lo que va de 2022 se registra la cantidad de S/ 320 041.
 
Es preciso resaltar que los encargos a personal consisten en la entrega de dinero mediante cheque o giro bancario a trabajadores de la institución para el pago de obligaciones que no pueden ser efectuados de manera directa por Administración de las unidades ejecutoras.
 
“La situación adversa identificado imposibilita la verificación del uso y destino del dinero y podría acarrear un perjuicio económico por S/ 565 231,25, así como la afectación a la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública, se detalla.
 
NOTIFICACIÓN
Mediante el Oficio n.° 02456-2022-CG/OC633, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Geresa, Miguel Estrella Gil, informó al gerente regional de Salud, Juan Pablo Meléndez Díaz, sobre la situación adversa identificada.
 
En ese sentido, solicitan se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias en la gestión institucional.
 
Asimismo, se pide que se alcance el plan de acción sobre las acciones correctivas respecto a la situación adversa.
 
 

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