Local
Publicado el Sábado, 17 de Abril del 2021

Fiscalía cita a alcalde y gerente municipal MPCh

Alcalde fue citado a declarar por el Ministerio Público.
El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas y el exgerente general del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo – SATCH, Eleazar Torres Ybañez (actual gerente municipal), fueron citados por el Ministerio Público a declarar en una denuncia formulada en su contra por regidores de la comuna.
 
La Segunda Fiscalía Corporativa Penal dispuso, como parte de la
 
Carpeta Fiscal Nº 832-2021 dar inicio a las diligencias preliminares por el plazo de noventa días contra Marcos Gasco y Eleazar Torres por delito de nombramiento o aceptación indebida de cargo público en agravio de la MPCh.
 
LA DENUNCIA
El proceso deriva de la denuncia formulada por los regidores Percy Espinoza Gonzáles, Jony Piana Ramírez y Andrés Orlando Puell Varas, quienes denunciaron que, Torres Ybañez fue designado como gerente general del SATCH, a partir del 09 de enero de 2021, sin reunir los requisitos mínimos.
 
Y es que, según el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2021-OCI-5510-SOO, del 05 de febrero de 2021, el Órgano de Control Interno del SATCH señala que el gerente designado “no cuenta con conocimientos en materia tributaria, necesarios para dirigir el SATCH; y, pese a ello, el alcalde denunciado no ha adoptado las acciones preventivas y correctivas recomendadas” ya que Eleazar Torres seguía ejerciendo el cargo.
 
Al respecto, el regidor Orlando Puell señaló que en su momento se cuestionó que los perfiles estén demasiados bajos para que un funcionario ejerza cargo en la MPCh, “y encima de ello, ni siquiera cumpla estos perfiles que han sido cambiados constantemente por esta gestión. Dos veces han cambiado estos perfiles para adaptarnos a su gente, a la gente que (Gasco Arrobas) tiene alrededor”
 
CITACIÓN
La Segunda Fiscalía Corporativa Penal recibirá la declaración de Marcos Gasco, de manera virtual, el día 22 de abril a horas 15:00.
 
Asimismo, la declaración de Eleazar Torres, el mismo día, a horas 16:00.
 
La Industria buscó la versión de los denunciados, pero no encontró respuesta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario