Local
Publicado el Viernes, 16 de Julio del 2021

MPCh restringe documentos a Fiscalía Anticorrupción

Por sorpresa cogió a los funcionarios ediles la diligencia del fiscal, Oscar Guevara Gilarmas.
Un nuevo giro comenzó a dar la investigación que la Fiscalía Anticorrupción inició por presunta suplantación y supuesta contratación de personal ‘fantasma’ para aparentes labores en el Instituto Vial Provincial (IVP) de Chiclayo.
 
De acuerdo a la Disposición de diligencias preliminares de investigación ordenadas por el fiscal del caso, Oscar Guevara Gilarmas, en esta aparecen como imputados el actual funcionario de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marco Randy Alvites Vilela (gerente de Desarrollo Ambiental) y el trabajador edil, Esgard Larrea Ñique.
 
Ayer, el fiscal Guevara Gilarmas, se constituyó hasta las oficinas de la comuna provincial ubicadas en la plazuela Elías Aguirre, intentando recopilar mayor información.
 
“Se está acopiando información relacionada con esta denuncia, con la finalidad de llevar a cabo nuestra investigación”, sostuvo rápidamente el magistrado a la salida de las oficinas ediles y camino a los ambientes de la Biblioteca Municipal donde también funcionan dependencias de la MPCh.
 
Posteriormente y a solas con La Industria, el fiscal sostuvo, “la información que nos dieron (en la MPCh) es demasiado restringida, muy limitada, así que hoy día (ayer) tratamos de recabar más, pero vamos a llamar al denunciante (Juan José Salazar García, exgerente municipal) para escucharlo mejor”.
 
Guevara Gilarmas fue firme y enfático al referirse sobre el futuro de la indagación que tiene a su cargo, “seguirán las diligencias. Vamos a trabajar con la Contraloría”.
 
REGIDOR VEGAS
Ante esto, La Industria entrevistó al concejal de la minoría y miembro de la comisión de Transportes del Concejo Provincial, Randy Vegas Díaz, quien criticó el modus operandi de la MPCh para restringir una investigación.
 
“Lamentablemente esta gestión se está caracterizando por este tipo de acciones, tal como le pasa a la Fiscalía nos sucedió como regidores de minoría, porque nos envían información que no permite analizar correctamente lo sucedido cuando investigamos algo”, afirmó, agregando que le parece que, en este caso, existen muchos indicios que apuntan a contrataciones ‘fantasma’.
 
“La investigación que corresponde no se puede hacer si el ejecutivo (MPCh) no brinda la información que le piden, es lamentable que se llegue a este extremo”.
 
¿ENGREÍDO?
Al legislador municipal también se le preguntó por la permanente contratación, como funcionario de confianza, del imputado por la Fiscalía (Randy Vilela), el mismo que siempre ha desempeñado diversos cargos en la actual gestión, presuntamente ‘apadrinado’ por el primer regidor, Junior Vásquez Torres.
 
“Si alguien le recomienda un funcionario al alcalde Gasco es él quien tiene que evaluarlo…supuestamente aumentó los sueldos para traer mejores profesionales, pero sigue dando vuelta con los mismos…más me parece que cambia a los que no le quieren hacer sus caprichos”, enfatizó.
 
JUNIOR VÁSQUEZ NIEGA ‘PADRINAZGO’
La Industria también conversó con el regidor de mayoría e integrante de la comisión de Transportes, Junior Vásquez Torres, quien –dijo– prefiere la prudencia del caso al declarar en este asunto.
Pero al indicarle la MPCh le limitaría la información en esta investigación, Vásquez Torres, expresó, “los funcionarios deben entregar la información…se debe entregar toda la información para que se aclare el caso…si hay responsabilidad que se sancione a quien tenga que responder”, enfatizó.
 
La Industria le preguntó al concejal sobre las especulaciones al interior de la MPCh, las cuales rezan que, Randy Alvites (imputado y su exfuncionario en la Municipalidad Distrital de Reque), sería uno de sus recomendados ante el alcalde Marcos Gasco, y por eso siempre ocupa cargos de confianza.
 
“No hermano, de ninguna forma. El señor Randy Alvites ha estado como 4 meses fuera de la gestión…eso el alcalde (Gasco) deberá responder por qué lo volvió a convocar…nada que ver, nunca lo recomendé”, expresó.
 
Por último interrogamos, ¿pondrías las manos al fuego por Randy Alvites? Y respondió, “por nadie, a las justas pongo las manos al fuego por mí, por lo tanto no las pondría por nadie”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario