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Publicado el Domingo, 06 de Noviembre del 2022

Usuarios desprotegidos ante llamadas publicitarias

Ni operadores de telefonía, ni Osiptel entregan información de quiénes están detrás de las mismas
Desde que Indecopi eliminó la recepción de quejas por llamadas publicitarias no deseadas, porque no pudo cumplir y las empresas no respetaban su disposición, ya no se ha hecho nada por proteger al consumidor.
 
La modalidad era inscribirse y decir no gracias, que no llamen; sin embargo, seguían las llamadas, según indicó el presidente de la Asociación de Consumidores (Aincus), Uben Atoche Kong, quien explicó que cuando ocurre esta situación de estar recibiendo por celular, lo que se tiene que hacer es hablar con Osiptel, indicando que tiene este problema.
 
“El tema es que estamos desamparados, significa que tampoco funciona para las llamadas de promociones y llamadas para cobrar”, aseveró y dijo que incluso el consumidor recibe más llamadas no deseadas que las normales, puesto que si recibe unas cinco llamadas diarias deseadas, otras 10 a 15 son no deseadas.
 
Cuando el cliente pide a su operador de telefonía que le proporcione los números de teléfonos que lo están llamando, se niegan entregar. Incluso comentó que fuera del país se reciben este tipo de llamadas.
 
Una usuaria viajó a Europa tres semanas sin servicio de los operadores porque no pidió el roaming, pero resulta que a pesar de ello, recibió llamadas de promociones.
 
INTERNET
Esto significa que hay un caso adicional, no solamente son llamadas a través de los operadores, sino a través de internet. Esto es porque los operadores ofrecen un servicio para telemarketing, en el cual las llamadas van en una sola dirección. “Es decir, tú recibes una llamada, pero no puedes devolverla, no puedes reclamar que no te estén fastidiando”, enfatizó.
 
“En este momento, mientras no tengamos la oportunidad y los recursos para poder defender los derechos, estamos absolutamente desamparados, no hay forma que nos podamos defender”, lamentó el especialista.
 
Comentó que Osiptel podría decir a los operadores que la gente está recibiendo llamadas con promociones no deseadas, llamadas de cobranzas y una serie de cosas, pero los operadores dan el servicio en un solo sentido.
 
Añadió que a veces incluso son malcriados y otras veces llaman y cuelgan; aparentemente ese llamar y colgar es una máquina a través de internet con un aplicativo que puede hacer una serie de servicios.
 
“Por ejemplo, si tengo mi empresa de promociones con 200 personas llamando a todas partes promoviendo productos, va a pedir a varios operadores que le den el servicio, entonces los operadores no van a querer dar la dirección y el teléfono de quien está llamando”, criticó.
 
Inclusive a través del teléfono contratas, te ofrecen una promoción de cable o celular, contratas y es válido porque te van a tomar los datos.
 

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