Local
Publicado el Miercoles, 16 de Marzo del 2022

Salud no puede descuidar una eventual nueva ola

El sistema sanitario debe ser atendido de forma integral
Implementar la atención primaria y hospitalaria no debe descuidar un posible rebrote de casos Covid-19. Por el contrario, deben ser ejecutadas de forma simultánea, para no repetir los errores de las dos primeras olas por coronavirus, indicó el exdecano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado.
 
Inversión
“Es cierto que debemos reabrir con más intensidad todo el servicio de atención No Covid, reprogramar la atención de pacientes que quedaron en espera, así como la reincorporación de personal CAS Covid (a quienes no se les renovó contrato), pero hay que recordar también que la pandemia no ha concluido. La implementación debe hacerse de manera paralela (a la atención de la pandemia)”, señaló Soria.
 
En ese sentido, llamó a las autoridades de Salud a gestionar y a ejecutar el presupuesto económico tanto para reactivar las atenciones que quedaron relegadas cuando se declaró la emergencia sanitaria, como para continuar con la atención Covid.
La precisión del exdecano responde a la eventual nueva ola que podría presentarse entre abril y mayo, como consecuencia de que el Ejecutivo prescindiera de medidas sanitarias importantes y autorizara el regreso de miles de alumnos a la escolaridad presencial.
 
En ese sentido, hizo un llamado a los funcionarios sanitarios para que “no se desactiven los centros de atención temporal que se crearon a inicios de la pandemia en Lambayeque, Ferreñafe y La Victoria”, pero que a dos años del primer caso positivo en la región siguen siendo relevantes para los todavía existentes casos de contagios por coronavirus.
 
De otro lado, anunció el Colegio Médico de Chiclayo y el Consejo Regional de Salud gestionan una supervisión a los centros de primer nivel de atención a través de “cronogramas de visitas estructuradas para ver qué centros merecen ser implementados”.
 
Ejes de atención
El decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, indicó que una propuesta para retomar los niveles primarios de atención sanitaria podría iniciar a través de programas contra la anemia, la desnutrición infantl o el dengue. “Me parece que sobre esos ejes se podría comenzar los primeros meses, hasta ir incorporando otros programas”, dijo.
 
Aunado a ello, sostuvo que debe revisarse el equipamiento de cada establecimiento de salud y acortar la brecha de recursos humanos. Sin embargo, precisó que a eso solo se puede llegar con “presupuesto”, cuya gestión debe liderar la Gerencia de Salud.
 
“Hay que estar preparados dejando de lado el pánico. No podemos caer en los mismos errores de la primera, segunda y tercera ola, teniendo en cuenta que en la primera hubo una masacre sanitaria”
Manuel Soria
Exdecano de Médicos
 
“La tregua que nos está dando la evolución natural de la enfermedad (Covid-19 debe ayudar a mejorar la infraestructura, a la adquisición de más medicamentos y prepararnos para una posible cuarta ola”
Jimmy Agüero
Decano de Médicos
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario