Local
Publicado el Viernes, 22 de Enero del 2021

Sin médicos intensivistas en los hospitales hasta julio

Casos de Covid-19 siguen incrementando, pero continúa el déficit de médicos intensivistas en la región.
Recién para el mes de julio de este año se podría contar con médicos intensivistas para atender los casos Covid-19, luego que egrese un contingente de estos especialistas. En tanto, existe la propuesta de capacitar a especialistas de medicina interna, para que asuman estas labores, teniendo en cuenta el déficit que existe en el país y la urgencia para las camas de UCI.
 
Lambayeque requiere al menos unos diez médicos intensivistas para hacerse cargo de las camas de UCI para casos Covid-19 en el sector Salud, pero contar con ellos no será posible, al menos en los próximos 6 meses.
 
El gerente encargado de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Félix García Ahumada, reveló que ello podría ser posible recién en el mes de julio, cuando un aproximado de 50 especialistas culminen su preparación en esta área de la medicina.
 
“(Cuando) terminen residentado los R3 (residentes del tercer año de medicina intensiva), se tendrá disponible un contingente de aproximadamente 50 médicos intensivistas”, dio a conocer.
 
CENTRALISMO
Sin embargo, el centralismo podría jugarnos una mala pasada, aún en tiempos de pandemia, y es que “rápidamente, me imagino, serán absorbidos por Lima metropolitana, básicamente”.
 
En ese sentido, las camas de UCI que se tienen en el sector salud sin usar, precisamente porque no se cuenta con los especialistas, podrían seguir en ese mismo estado hasta el mes de julio.
 
“Ayer hubo una reunión con la gente del Ministerio de Salud, y la región La Libertad tenía un requerimiento de personal. El ministerio le informó que no pueden atender ese requerimiento, porque no hay especialistas”.
 
Señaló que ahora la alternativa es capacitar a algunos médicos de medicina interna en conocimiento de terapia intensiva, “Eso ya lo está realizando el (Hospital) Regional y se estima tener para el mes de febrero”.
 
CAPACITACIÓN
Leonel Díaz Alvarado, especialista en emergencias y desastres de pandemias y microbiológicas, resaltó que el déficit de médicos intensivistas es en todo el país, por ello Lambayeque, hoy tiene problemas para incrementar el número de camas de UCI para atender los casos de coronavirus.
 
“El tema está que no ha habido una planificación adecuada para cubrir esta brecha de intensivistas”, señaló, pero considera que, para ello existe una alternativa mientras se tiene los médicos intensivistas especializados. “Hay una posibilidad, que los médicos internistas, que creo los hay en un número adecuado, pueden ser capacitados quince y hacer, por emergencia, un trabajo de intensivista, sí se puede, porque en otros países lo están haciendo”.
 
En tanto el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló que se ha coordinado entre la gerencia regional de Salud y EsSalud, para que pacientes críticos de este ultimó sector puedan ser atendidos con las camas de UCI de Salud, para lo cual se espera pongan a disposición los médicos intensivistas con que cuentan.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario