Local
Publicado el Sábado, 02 de Abril del 2022

Contraloría detecta fallas con AstraZeneca

La Contraloría detectó situaciones adversas en la recepción de vacunas AstraZeneca.
En el periodo de evaluación del 21 al 30 de marzo y mediante informe de orientación de oficio, la Contraloría advierte a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, tres situaciones adversas relacionadas con la aplicación de la vacuna AstraZeneca.
 
Con fecha 31 de marzo se emite el informe 014-2022-OCI/0633-SOO “Saldos, fecha de vencimiento y proceso de vacunación con la vacuna contra Covid-19 (recombinante) (chadox1-s), astrazeneca”.
 
La primera situación referida a la omisión y retardo en el registro de ingreso de vacunas al sistema informático Sismed, afectando el adecuado control de stock y riesgo de no contar con información confiable y oportuna. El 24 de marzo de 2022, ingresó a la Geresa un total de 22 710 vacunas, se efectuó el registro de ingreso en el sistema, de un total de 13 210. No se hizo el registro de 2 000 vacunas con fecha de vencimiento 31 de marzo; asimismo, se registró el ingreso de 7 500 vacunas, después de su fecha de recepción (9 días después: 4 500 y 1 día después: 3 000).
 
La situación expuesta, afecta el adecuado control de stock, así como riesgo de no contar con información confiable y oportuna.
 
SALDOS
La segunda situación señala que el saldo de vacunas en almacén, difiere del saldo registrado en el sistema informático por 1 034 viales (10 340 dosis); asimismo, existe faltante de documentación que acredite la salida de 295 viales.
 
La situación expuesta genera riesgo de uso inadecuado del saldo de las vacunas, así como afectación a la transparencia del proceso de distribución.
 
La tercera situación señala que la vacuna AstraZeneca viene siendo utilizada con factor de pérdida del 90 %, afectando la correcta optimización de su uso y generando el riesgo que no se cumpla con la atención de la totalidad de beneficiarios previstos.
 
Por cada frasco vial que contiene 10 dosis de la vacuna en mención, se viene descartando nueve dosis. Esto afecta la correcta optimización de vacunas.
 
ACLARAN A LA CONTRALORÍA
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Alicia Panta Monteza, explicó sobre el primer punto del desfase en el registro de vacunas con el sistema, que el día que llegó el lote hubo un apagón en la Geresa que afectó el Sismed (sistema); por eso distribuyeron y cuando se restituyó el sistema se regularizó.
 
La segunda situación, el centro de salud San Antonio tenía un lote de 500 frascos por recoger, pero en el cooler solo alcanzaron 150 frascos y el resto se dejó en almacén para recoger al siguiente día.
 
El tercer aspecto, la directiva sanitaria n°. 144 del Minsa dispone el factor pérdida; cuando se acerca la fecha de vencimiento, el factor pérdida puede ser del 10 %, es decir, con una persona se abre el frasco y
si no completan se desecha el resto.
 
“Tenemos el respaldo de la directiva sanitaria n°. 144 del Minsa que dispone el factor pérdida; puede ser del 10 % cuando el biológico está próximo a vencer, todo hemos explicado a la Contraloría”
Alicia Panta Monteza
Coordinadora de Geresa
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario