Local
Publicado el Martes, 10 de Mayo del 2022

Dengue aumenta en más distritos de la región

El día de ayer culminó la campaña de fumigación y control larvario en Chongoyape.
En la región Lambayeque, las intervenciones para controlar la propagación del dengue en los distritos con más incidencia como Picsi, Pacora y Pósope, culminaron hace unos días; sin embargo, las cifras de contagiados siguen en aumento. Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se registraron hasta el día de ayer, 1 614 infectados con esta enfermedad.
 
Al respecto, el coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, detalló que a pesar que se culminó con las campañas preventivas en algunos distritos con mayor incidencia, en estas zonas se debe esperar alrededor de dos o tres semanas porque el periodo de incubación es de 14 días.
 
“El principal distrito afectado, sigue siendo el distrito de Chongoyape, en el cual ya se terminaron el día de hoy (ayer), las acciones de control larvario y fumigación, por consiguiente, otros distritos afectados son: Cayaltí que bordea los 166 casos, Ferreñafe es el tercer distrito afectado con 160 casos, la jurisdicción de Zaña y Olmos que es una de las localidades principalmente afectadas”, explicó.
 
TRASLADO
Sánchez Mendoza, manifestó que desde ayer empezaron las coordinaciones con las autoridades de la municipalidad de Cayaltí, con quienes se sostuvo una comunicación multisectorial y se explicó sobre las actividades que empiezan mañana 11 de mayo con todas las brigadas de la Geresa.
 
“Desde el miércoles todas las brigadas serán trasladadas a Cayaltí para hacer el control larvario; las 30 personas que tiene la Gerencia Regional de Salud, para las campañas contra el dengue, se dedicarán exclusivamente para el trabajo de control larvario y fumigación. Actividades que se realizan en conjunto para controlar los brotes y esperamos el apoyo de la población”, dijo.
 
El especialista, también señaló que lo recomendable de los trabajos preventivos, es que tienen que hacerse las dos cosas a la vez ya que, el control larvario es para evitar las larvas del zancudo Aedes Aegypti y la fumigación que es para exterminar el insecto adulto.
 
“Las brigadas tendrán que ingresar a 4 000 viviendas del distrito de Cayaltí, ya que este insecto trasmisor del dengue se encuentra en los domicilios y no afuera en chacras o jardines o parques, ya que pica a las personas para poder seguir su ciclo biológico; en tal sentido hacemos un llamado a la población para que brinde las facilidades de acceso al personal médico”, expresó el coordinador regional.
 
Condiciones de riesgo
En otra parte de la entrevista, el especialista Sánchez, sostuvo que existe mayor condición de riesgo en niños menores de un año, adultos mayores de 65 años, mujeres gestantes y casos de comorbilidad como; enfermedades asociadas a diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, etc.
 
“A esta población vulnerable, la enfermedad los podría atacar de manera más grave, por lo tanto, se recomienda tener bastante cuidado con estas personas”, indicó el responsable de enfermedades metaxénicas.
 
Asimismo, recordó que en la región, existen 190 centros de salud que cuentan con los insumos y los medicamentos para poder dar un adecuado manejo de la enfermedad.
 
“Pedimos a la población de Cayaltí, apoye brindando las facilidades de ingreso a sus viviendas para el control larvario y fumigación porque es necesario cumplir con las medidas preventivas contra el dengue”
Henry Sánchez Mendoza
Coordinador de la Geresa

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario