Local
Publicado el Lunes, 13 de Septiembre del 2021

Inmunidad de rebaño es la meta con rápida vacunación

Nuevos grupos etarios y cierre de brechas en vacunación aumentará inmunidad en lambayecanos.
Especialistas de salud de la región Lambayeque prevén la inmunidad de rebaño con la apertura de nuevos grupos etarios y el cierre de brechas en vacunación contra el Covid-19.
 
Como se recuerda, en la reciente semana, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispuso inocular con primeras dosis a mayores de 28 años, así como durante la jornada de inmunización se logró aplicar alrededor de 40 mil dosis diarias.
 
INMUNIDAD
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, señaló que por el momento alcanzar la inmunidad rebaño está lejano, sin embargo, si se continúa avanzando con la vacunación en otros grupos etarios y se completa la inoculación con las dosis en los grupos de poblaciones se podrá conseguir.
 
“La inmunidad de rebaño es una de las estrategias de salud pública … pero para alcanzarla debemos tener aproximadamente el 90 % de la población con carga inmunológica, esto se obtiene de la sumatoria de los contaminados más los vacunados”, dijo.
 
Añadió “tenemos alrededor 49 a 51 % en contaminados y como vacunados estamos bordeando el 20 % en la región. Si sumamos estos índices llegaríamos al 70 % y estamos lejísimos, la inmunidad de rebaño al 90 % significa que tenemos que ampliar más la vacunación para llegar a esto”.
 
“Todavía está lejos la inmunidad de rebaño, pero si aumentamos el ritmo de vacunación podemos lograr el objetivo del 40 a 50 % de población vacunada”.
El médico del hospital Las Mercedes, John Joo Salinas resaltó la importancia que se haya vacunado nuevos grupos etarios.
 
“Están vacunando cerca de 45 mil por día, es muy importante para que se alcance lo más pronto una cobertura de vacunación cercanas o superiores al 70 % y evitar que la circulación del virus del covid genere dificultades como en la primera y segunda ola en el departamento de Lambayeque”.
 
“Vacunar 45 mil personas por día es bastante alentador. A ese ritmo de vacunación y con el ingreso de vacunas de 200 mil a 300 mil tranquilamente podríamos estar llegando a finales de octubre a un 70 a 75 %”.
 
ESPERAN NUEVO LOTE DE DOSIS
El horario extendido y el ritmo de vacunación permitió a miles de lambayecanos del grupo etario de 28 años a más a inocularse.
Ayer, se confirmó desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque que la vacunación a los mayores de 28 años con la vacuna Pfizer se extendió hasta las 6 de la tarde en todos los vacunatorios.
El Colegio Médico remitió a este medio la información sobre vacunación del 8 a 11 de setiembre, la cual registró 157 958 inoculados, mientras que el último sábado se inmunizó a 46 097.
Por otro lado, fuentes de Geresa informaron a este medio que planificaron aplicar todas las dosis disponibles hasta ayer para el referido grupo etario.
Ante ello, estarán a la espera de la llegada de un próximo lote de vacunas en la presente semana, a fin de establecer un nuevo cronograma de inmunización y los centros de vacunación.
Asimismo, indicaron que, si llega un lote con numerosas dosis de las vacunas Pfizer y Sinopharm existiría la posibilidad de abrir un nuevo grupo etario, y a la vez cerrando brechas de segundas dosis en otros grupos poblacionales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario