Local
Publicado el Miercoles, 31 de Marzo del 2021

Pandemia del Covid-19 se ‘desbordó’ en Lambayeque

Aumentó los contagios y fallecidos por coronavirus.
Durante los últimos días, la pandemia del Covid-19 se volvió incontrolable, debido al aumento de contagios y fallecidos.
 
De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Salud, el día 26 de marzo se registró 41356 casos y 3846 fallecidos; mientras que en día 27 de marzo, la cifra se elevó a 41614 casos y 3873 fallecidos. Es decir, entre ambos días se registró 258 casos nuevos y 27 fallecidos a causa del coronavirus.
 
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, Henry Vásquez Limo, indicó que, al comparar febrero con marzo, la diferencia es alarmante. Solo durante las últimas 48 horas, han fallecido 40 personas registradas en los hospitales, pero se entiende que existe un sub registro de aquellos que fallecen en sus casas y no son reportados a tiempo.
 
En la mayoría de días de febrero, el número de fallecidos llegó hasta los 10 a 15 casos. Solo por registrar un ejemplo, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo se registraron 308 contagios y 2 fallecidos.
 
Sostuvo que hace 11 días llegó la nueva sepa del coronavirus, convirtiéndose en más letal la enfermedad y ahora no solo ataca a quienes registran enfermedades preexistentes, o de avanzada edad, sino a la población joven, niños y gestantes.
 
Incluso dijo que, al comparar a marzo del 2021 con marzo del 2020, ahora la situación es más crítica, porque el año pasado no se contamos con tres Centros de Aislamiento Temporal para albergar a 250 pacientes, tampoco había plantas de oxígeno y el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos era menor al actual. “Ahora contamos con más equipos y estamos colapsando, no podemos atender a más pacientes”.
 
La planta procesadora de oxígeno en el Hospital Regional de Lambayeque está abasteciendo a los pacientes hospitalizados y a 10 ó 12 personas que reciben tratamiento médico en sus casas. Existiendo una lista de espera de 150 pacientes que necesitan recibir el oxígeno.
 
El gerente regional de EsSalud, Gustavo Ganoza confirmó que durante las últimas semanas entre febrero y marzo hay aumento de casos. A nivel de la Red Asistencial se cuenta con 54 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, todas ocupadas, y 384 camas de hospitalización, ocupadas al 98%.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario