Local
Publicado el Miercoles, 10 de Mayo del 2023

Lambayeque registra 9 muertes por dengue

Defunciones a causa de dengue van en aumento en la región Lambayeque.
La región Lambayeque ya suma 9 fallecidos por la enfermedad del dengue. Una menor de 5 años de edad, del distrito de Chóchope, se cuenta como parte del total de víctimas mortales por esta enfermedad.
 
CIFRAS
Los últimos cuatro casos de fallecidos por este mal ocurrieron en personas vulnerables por su edad, una niña de 5 años, y 3 ciudadanos de 82, 86 y 85 años, explicó el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo.
 
“Estos últimos casos se suman a los 5 que fueron reportados la semana pasada y, lamentablemente, ocurre en los extremos de la vida: la niña de cinco años procedente de Chóchope falleció la última semana de abril, y el último fallecimiento se reportó el 4 de mayo. Las tres víctimas son de 82, 86 y 85, y proceden de los distritos de Motupe, Picsi y Chiclayo. Coincide justamente con que el brote de dengue afecta a estos grupos etarios, hay que recordar que niños, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidad, es decir, que traen otra enfermedad concomitante, tienen un mayor riesgo de complicarse con dengue como fue el caso de esta niña”, anotó.
 
CONTAGIADOS
En cuanto a los pacientes infectados con esta enfermedad, refirió que hasta la fecha hay 4,200 casos –3,700 confirmados y 500 sospechosos–, de los cuales 80 se encuentran hospitalizados y 15 fueron reportados como dengue grave en los hospitales Regional de Lambayeque, Belén, Las Mercedes, y en los centros de salud de la Red Prestacional de Lambayeque.
 
Consultado, si la Geresa cuenta con estadísticas de menores de edad contagiados hasta la fecha con el dengue, tras conocerse el primer fallecimiento de un paciente pediátrico, en Chóchope, Nombera manifestó que aún se está elaborando esa información, aunque aseguró que la cifra en este grupo etario es baja.
 
“Estamos procesando la información. Los grupos etarios donde se presenta el dengue, con mayor frecuencia está entre los 15 a 40 años. Hay que recordar que este mosquito es intradomiciliario, y las personas que están más tiempo dentro del domicilio son más propensas de sufrir la enfermedad. En grupos menores de 15 años de edad, es una estadística más baja, pero es un grupo de riesgo”, explicó.
 
IDENTIFICAN “ZONA DE CALOR”
Jaime Nombera indicó que para las labores de fumigación, primero viene identificando las “zonas de calor” para realizar la intervención.
 
“Nosotros nos guiamos por las ‘zonas de calor’, es decir, Epidemiología mapea algunos barrios, residencia o urbanizaciones que reportan un abrupto aumento de casos de dengue. Lo que hace la brigada de fumigación es identificar ese territorio en un ámbito de 500 metros para efectos de toda esa intervención de manera coordinada con la población y juntas vecinales”, indicó.
 
Agregó que ya se seleccionó al personal de salud que atenderán en las 4 unidades de vigilancia clínica por 12 horas, y las 7 unidades febriles para brindar una atención diferenciada por esta enfermedad.
 
“Estos últimos casos se suman a los 5 que fueron reportados la semana pasada y, lamentablemente, ocurre en los extremos de la vida: la niña de cinco años procedente de Chóchope; y las personas de 82,86 y 85 años”
Jaime Nombera
Gerente regional de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario