Local
Publicado el Viernes, 06 de Mayo del 2022

Región no resistiría arremetida del dengue

Los casos de dengue se incrementan a 1487 en la región.
Los casos de dengue en Lambayeque vienen incrementándose considerablemente en 28 distritos de la región y ya cobró la vida de una persona, situación preocupante para la cual no estaría preparado el sector Salud en la región, según indicó el médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Julio Cossio Chafloque.
 
Precisó que el incremento de casos de dengue con relación a las cifras reportadas años anteriores, puede ser una multicausalidad de esta enfermedad, ya que se observa que la población viaja constantemente y adopta ciertas costumbres que habían dejado de hacer producto de la pandemia del Covid-19.
 
“Este es un tema multicausal, no es solo a causa del germen o el vector, sino también el comportamiento de la población, tienen mucho que ver en este incremento de casos”, señaló.
 
Cossio Chafloque detalló que la población se encuentra muy vulnerable a varias enfermedades metaxenicas, ya que tanto la zona urbana y zona rural están rodeadas por acequias y campos de cultivo que son un factor de propagación.
 
“Estamos rodeados por acequias, en particular el hospital Almanzor tiene una acequia al costado y es por ese motivo que casi siempre se presenta un aumento de los casos de dengue en la población de estas zonas aledañas”, dijo.
 
Por otra parte, el galeno manifestó que si la enfermedad se sigue propagando de manera rápida, el sistema de salud no está preparado, ya que con pandemia o sin pandemia, igual está colapsado por la situación precaria del servicio.
 
“Tenemos diferimiento de consultas, de procedimientos, de cirugías, tanto Minsa y EsSalud, esto hace ver que el sistema está en un mal estado y si a ello se le suma un pandemia sería muy difícil de enfrentar, como fue el caso de 2019, un tiempo que fue todo un reto para todos nosotros”, declaró.
 
RECOMIENDAN A POBLACIÓN
Julio Cossio, señaló que se debe explicar a nuestra población que no está bien acumular residuos sólidos en nuestros techos, en nuestros patios, la presencia de los reservorios con aguas no bien tratadas favorecen la presencia de zancudo en las viviendas. Asimismo, es importante resaltar que la automedicación no es lo correcto, por lo tanto se debe acudir a los establecimientos de salud.
 
También sostuvo que los responsables del sector salud pueden generar esfuerzos, pero el mayor responsable de la salud pública de una población es la alcaldía, como autoridad local y representante de la jurisdicción es quien debe masificar la información sobre las medidas preventivas contra el temible dengue.
 
“Nosotros en el Hospital Almanzor no hemos tenido casos de dengue hasta el momento reportados, pero igual nosotros tenemos todo preparado para poder atender a los pacientes infectados por dengue”
Julio Cossio Chafloque
Médico del Almanzor
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario