Sereno es detenido por hacerse pasar como PNP
Sindican a trabajador de la MPCH de cobrar 1700 soles a ancianas, a las que engañó diciendo que les ayudaría con sus gestiones.
El colmo. Un trabajador de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Chiclayo fue capturado por hacerse pasar como un agente de la Policía Nacional y por supuestamente haber exigido una cantidad considerable de dinero a un par de ancianas para, supuestamente, asistirlas en sus trámites con las autoridades para que la investigación en torno al robo del que fueron objeto se acelere. Los agentes del Área de Robos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo detuvieron la sereno llamado Julio César Rivera Velásquez, conocido como “El Técnico”, quien estaba dentro de la sede de Divincri con la pareja de ancianas.
Las víctimas se acercaron al Área de Robos y fueron entrevistadas por el personal especializado. Revelaron que estaban allí para verificar el progreso de las investigaciones, ya que deseaban saber si habían identificado a los delincuentes que les hurtaron más de 30 mil soles en septiembre, pues sospechaban de uno de sus familiares.
Mientras los agentes conversaban con las víctimas, notaron que el individuo estaba sentado, y al preguntarle qué proceso iban a seguir, una de las ancianas les dijo que era un policía que se encontraba ayudándolas
a gestionar la investigación.
Las mujeres mayores denunciaron que el individuo las captó en septiembre dentro de la sede de Divincri cuando llegaron para denunciar el robo. Él les dijo que tenía contactos con el periodismo, la Policía y la Fiscalía.
Después se pusieron en contacto con el sereno, quien les pidió alrededor de mil 700 soles, argumentando que 700 eran supuestamente para adquirir una ampolla que usarían con sus familiares para lograr que dijeran la verdad. También, 600 soles para el fiscal de turno y los agentes que tenían la investigación a cargo, 40 para publicar un supuesto anuncio en un medio de comunicación, así como otros gastos adicionales, incluyendo gasolina y la obtención de partidas de nacimiento.
Ante un hecho delictivo, los agentes salieron de su oficina y, en ese instante, “El Técnico” observó que el personal policial se le acercaba para detenerlo, por lo que intentó escapar. Fue detenido y reducido, y ahora es investigado por la presunta comisión de un ilícito.
DILIGENCIAS POLICIALES
Los agentes policiales del Área de Robos de Divincri Chiclayo avisaron al representante del Ministerio Público para que se presente en la sede policial y determine la situación legal del sereno municipal.
Asimismo, el empleado municipal Javier Rivera fue trasladado a las oficinas de reconocimiento médico legal para registrar que no ha experimentado ningún acto violento durante el proceso de detención.
Además, Rivera Velásquez ha quedado en calidad de detenido para que los custodios del orden sigan con las diligencias del caso y el fiscal de turno pueda decidir si pedirá una medida de prisión preventiva, debido a que se trata de un funcionario que en su calidad habría utilizado supuestos contactos para estafar a una anciana.