Luego del enfrentamiento entre el gerente general Ranjiro Nakano y la gobernadora (e) Flor Saavedra, este dio sus “frutos”, y es que Saavedra pidió a la Oficina de Recursos Humanos la evaluación de la hoja de vida profesional de John Alonso Pacora Benítes para el cargo de confianza de gerente general (que ocupa actualmente Nakano) del Gobierno Regional Lambayeque.
Sin embargo, la Ley n° 27869- Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo 23 indica que la Vicepresidencia Regional “cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el presidente”, y debido a ello es que La Industria intentó comunicarse con la gobernadora (e), pero no obtuvimos respuesta.
Empero, algunos de los consejeros dieron su respaldo a esta decisión.
“Es una decisión valiente, que si bien es cierto, la vicegobernadora está por el lapso de 10 días, se le ha encargado todas sus atribuciones y puede cesar y designar a funcionarios de alto cargo porque desde la óptica legal es viable. Yo considero que se ha escuchado al pueblo, porque el señor (Nakano) ya tiene año y medio y hasta la actualidad no trabaja en la ejecución de gasto, porque seguimos en los últimos lugares. La gobernadora encargada se ha basado en su trabajo, que le ha quedado grande la camiseta de gerente general y haría bien en dar un paso al costado”, refirió el consejero Yomi Orosco.
Pero, por otro lado, el consejero Gustavo Espinoza refirió que Pacora Benítes “no da la talla porque el cargo es para alguien que maneje la función pública y que políticamente sea apto para el cargo”.
Asimismo, dijo que la vicegobernadora está en todo su derecho de cambiar al gerente general, pero que este gozaría de la confianza de Jorge Pérez.
“Ella tiene la disponibilidad para ejercer como dice el reglamento interno, pero ella estaría buscando un revanchismo personal que tiene con el gerente general y eso no puede afectar al manejo de la administración de la gestión”, dijo.