Local
Publicado el Lunes, 02 de Agosto del 2021

Niñas son víctimas de acoso sexual en el Modelo

A las niñas nadie las toca y deben estar protegidos. Ellas ayudan a sus padres comerciantes en el trabajo diario.
La falta de autoridad y el aumento de la delincuencia en el mercado Modelo de Chiclayo ponen en peligro a las niñas y niños.
 
Los comerciantes han alertado la presencia de hombres que acosan a las menores, quienes venden sus productos de manera informal o en los mismos puestos. Inclusive hace algunos días detectaron un caso y los mismos vendedores golpearon al sujeto, pero nunca fue intervenido por la policía.
 
El dirigente, Ciro Suxe Uriarte, indicó que en el mercado hay muchos niños y niñas que ayudan a sus padres en la venta de los productos. Los menores de todas las edades son inocentes de lo que ocurre, por lo que pidió la presencia de la policía no solo uniformados, sino vestidos de civil, como era anteriormente.
 
“Lo que más se comete en el mercado es robo, pero últimamente hay depravados, hombres enfermos que están tocando a las niñas. En cada puesto hay niños, eso es normal, de 5, 6 o diversas edades. Hace unos días a dos señores, todos les hemos dado una maja y nunca hubo un solo policía, estas malas personas deben estar guardadas y no libres”, expresó indignado el comerciante.
 
La coordinadora del Consejo Regional de Acción por la Niñez y la Adolescencia, María Cubas Llamo, indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con todos los integrantes del Consejo, incluido la fiscalía y policía, donde alertará sobre este tema y poder actuar de inmediato. En tanto, dijo que es necesario en la brevedad posible se reactive y se incremente brigadas para detectar a estas personas.
 
La coordinadora de la Red Poder de Mujer, Angélica Musayón Chira, expresó que donde hay niñas, niños y adolescentes en riesgo o peligro debe actuar en forma inmediata el Ministerio Público. “Los Fiscales de Familia deberían velar por el bienestar de nuestra niñez. Y si los ciudadanos infantoadolescentes se encuentran en estado de abandono, las autoridades judiciales deben velar por su protección trasladándolos a un albergue”.
 
PUESTO CERRADO
Ayer, La Industria visitó el puesto policial del mercado Modelo, el cual se encontró con las puertas cerradas. Los comerciantes indicaron que en ciertas ocasiones se observa a uno o dos policías, pero en fines de semanas es importante su atención, pues son los días más concurridos por el público durante todo el día.
 
SE ESCONDEN EN YORTUQUE
Las enormes esculturas del Paseo Yortuque es el mejor lugar para que depravados se escondan y acosen a los niños.
Padres de familia que caminaban por el extenso paseo la tarde del sábado, dieron cuenta que un hombre estaba mostrando sus partes íntimas a niños y niñas que jugaban en la zona, además de llamarlos para jugar.
Esta situación fue comunicada al personal municipal que rondaba por el lugar e intervinieron al hombre cuando se encontraba escondido debajo de la escultura del arribo de Naylamp. En este lugar muchas veces se ha encontrado a personas durmiendo o consumiendo drogas.
Al no obtener respuesta, el personal municipal optó por llamar a la comisaría de La Victoria, quienes lograron la intervención y detención del sujeto, quien en todo momento opuso resistencia y dificultó la labor policial, hasta que fue reducido.
En el lugar donde se escondía se halló una bolsa de caramelos y ropa interior de una niña.
Los vecinos y padres de familia indicaron que no sería la primera vez que suceden situaciones así, incluso mujeres adultas son acosadas y fácilmente pueden ser víctimas de un secuestro.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario