Local
Publicado el Sábado, 28 de Mayo del 2022

Arboricidios se cometen en otras zonas de Chiclayo

Intervención en avenida José Balta sigue trayendo controversias por tala de árboles.
La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roxana Orosco Nuntón, mostró su desconfianza respecto a la intervención del Ministerio Público y de Serfor por la tala de árboles en la avenida José Balta de Chiclayo, debido al nulo pronunciamiento sobre otros arboricidios cometidos en la ciudad.
 
MEDIDA LEGAL
La Fiscalía Ambiental de Chiclayo había anunciado la toma de medidas legales contra la MPCh por la tala de una cuarentena de árboles como parte de una obra de remodelación de veredas en la avenida Balta. Ante la posibilidad de que una de dichas medidas sea la de suspender la ejecución, la regidora Orosco cuestionó la probabilidad.
 
“Ya se ha informado de diferentes maneras al Ministerio Público, a la Contraloría, y no solo por la (obra de) Balta, que es una zona visible, sino de otras zonas donde se talan árboles y no se está haciendo nada. En la avenida El Dren, por ejemplo, se hizo una tala de árboles para construir un colegio, que se hizo contra todo pronóstico. La obra continuó como si no hubiera pasado nada”, señaló la autoridad, para agregar que con esos precedentes la obra en Balta “va a continuar”. Aún así, la concejal solicitará información sobre el particular, al advertirse que muchas otras se realizan “sin un expediente técnico adecuado, y afectando a los pobladores”.
 
En tanto, el especialista en temas ambientales, Larry Oblitas Montalvo, lamentó que la MPCh sea una de las comunas que no cuenta con los documentos de gestión “para intervenir en una tala o en una remoción de árboles” como es el caso de esta cuestionada obra.
 
“No se sabe si se van a remover los árboles o los van a talar, si es lo primero la ley estipula la sustitución: por cada árbol removido, deben colocarse 10 árboles, que mantengan en equilibrio el ecosistema. Todo eso tiene que estar estipulado en un Mapro, pero en la MPCh no existen este tipo de documentos de planificación y de gestión”, agregó.
 
+NOTAS
El Colegio de Arquitectos de Lambayeque, a través de un pronunciamiento, indicó que la obra de renovación de veredas en la avenida Balta debe contar con un Plan de Impacto Ambiental especializado.
 
Asimismo, recomendó que las veredas de ambos lados de dicha avenida “deben mantenerse a nivel en toda su longitud, generando “camellones” en cada intersección y privilegiar el peatón sobre el auto”.
 
Además, “deben renovarse las antiguas y colapsadas redes de agua y de desagüe que llegan a cada lote edificado, que estén dentro del área de influencia de las veredas a ejecutar”. En ese sentido, el Colegio invocó la opinión de Epsel, al respecto, y considerar el “drenaje pluvial para permitir la transitabilidad”.
 
“La municipalidad es la responsable de brindar a la ciudadanía calidad de vida, a través del cuidado del entorno o ambiente, de preservar el volumen verde, de todo lo que brindan los árboles”
Larry Oblitas
Especialista ambiental
 
“Las obras se realizan sin expedientes técnicos adecuados, afectando a los pobladores. Diferentes regidores se han pronunciado por este tema, pero para el alcalde (Marcos Gasco) es un tema de envidia por temas políticos”
Roxana Orosco
Regidora de Chiclayo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario