Local
Publicado el Jueves, 05 de Mayo del 2022

Geresa reporta primer fallecido por dengue

Realizan fumigación en las viviendas para prevenir el dengue.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque reportó el primer fallecido a causa de la enfermedad del dengue.
 
Así lo informó el coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, quien añadió que el caso corresponde a una mujer de 79 años, proveniente del sector Querpón del distrito de Olmos.
 
Líneas seguidas, explicó que dicha localidad es endémica al dengue, por lo cual se han priorizado las acciones de control y prevención.
 
Precisó que en el sector de Querpón ya se culminaron las intervenciones para el control de larvas y se inició la fumigación, por lo que se solicita la colaboración de las personas permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas, a fin de evitar que dicha enfermedad continúe propagándose.
 
DIAGNÓSTICO
Añadió que la mujer tenía condiciones de riesgo y patologías asociadas. “Su diagnóstico de esta persona ha sido por nexo epidemiológico, no se tomó una prueba confirmatoria para ella, pero sí a sus familiares. Al saber que los familiares tenían dengue confirmado con laboratorio, a parte dentro de la vivienda de la occisa encontramos las larvas (zancudo)”.
 
Según la investigación realizada del deceso, se encontraron exámenes de laboratorio anormales como una glucosa elevada que refiere una diabetes no diagnosticada, baja saturación, cardiomegalia y problemas en sus pulmones.
 
TRATAMIENTO
Por otro lado, Sánchez Mendoza mencionó que la paciente no acudió al establecimiento de salud y fue tratada sin prescripción médica.
 
En ese contexto, el citado profesional de Geresa indicó “la mujer no acudió al centro de salud. 3 a 4 días antes de que se agrave va a un lugar de expendio de medicamento dentro de la misma localidad y es ahí donde es tratada”.
 
Frente a ello, sostuvo “automedicarse agrava nuestra situación en el caso del dengue. El tratamiento es sencillo, el diagnóstico a través de pruebas de laboratorio y los profesionales están capacitados para el tratamiento”.
 
“Lo que le pedimos a la población es confianza en sus centros de salud. Hemos garantizado los insumos para todos los establecimientos de salud”, resaltó.
 
El especialista enfatizó que el tratamiento es sencillo si es que el paciente acude al establecimiento de salud más cercano ante los primeros síntomas de la enfermedad.
 
1 487 CASOS DE ENFERMEDAD
En otro momento, el representante de Geresa comentó que en la región Lambayeque se reporta más de mil casos confirmados de dengue.
 
“Estamos bordeando los 1 487 casos confirmados con examen de laboratorio repartido en 28 distritos”, dijo.
 
En cuanto a los síntomas de la enfermedad refirió que figura la fiebre alta, el rash (sarpullido) que aparece en brazos y piernas, así como el dolor de ojos, articular y muscular.
 
“Lo que está pasando es la acumulación de agua dentro de las viviendas, que es un factor de riesgo para que el vector se pueda aumentar”, concluyó.
 
“Automedicarse agrava nuestra situación en el caso del dengue. Pedimos a la población confianza en sus centros de salud”
Henry Sánchez
Coordinador Metaxénicas
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario