Local
Publicado el Jueves, 30 de Junio del 2022

Reducen tiempo de vacunación

La inmunización para menores de edad de 12 a 17 será cada 3 meses.
El día de ayer, el viceministro de Salud, Joel Candio, manifestó que debido al sostenido aumento de contagios de Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) reducirá el tiempo de vacunación de 5 a 3 meses para los adolescentes de 12 a 17 años.
 
Al respecto, el representante del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado indicó que con la presencia de más personas contagiadas de Covid-19 y el predominio de la sepa de la variante omicrón BA.4 y BA.5 definitivamente se está dando apertura a la cuarta ola y se requiere de un control inmediato.
 
“Se sabe que esta nueva ola de infectados tiene una característica particular, afectará principalmente a los menos protegidos y esos son los niños y los menores de 40 años, la fase de vacunación en estos grupos etarios se ha descuidado y es por ello que advertimos que frente a esta cuarta ola tenemos que tomar medidas totalmente diferentes”, dijo.
 
Asimismo, detalló que una de las primeras acciones debe ser declarar en estado de emergencia el primer nivel de atención y reducir las brechas de los grupos de vacunación, sobre todo en la población de mayor riesgo.
 
GERESA
Ante las declaraciones del representante del Minsa, el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón refirió que, por el momento no se ha concretado nada por los canales del Minsa, pero al desbloquear este grupo etario para una dosis nueva en menos tiempo, permitiría el acceso de más personas a la inmunización.
 
“Esto significa un resultado favorable igual que a inicios de la tercera ola en el país, en las que ya no se tenía que esperar tanto tiempo para recibir en los adultos la tercera dosis, por un tema de apresuramiento de la inmunidad, pero siempre bajo las recomendaciones del comité de científicos”, dijo.
 
El galeno, prosiguió indicando que lo mismo estaría ocurriendo en esta cuarta ola, si es que se oficializan las declaraciones del viceministro y son comunicados por los canales del Minsa.
 
“En base al comentario del viceministro, dicha disposición sería positiva siempre y cuando se desbloqueen más grupos etarios que no han completado el esquema de vacunación”
Jorge Mogollón Fernández
Epidemiólogo
 
“Se sabe que esta nueva ola de infectados, tiene una característica particular, afectará principalmente a los menos protegidos y esos son los niños y los menores de 40 años”
Manuel Soria Alvarado
Representante del Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario