Local
Publicado el Sábado, 26 de Marzo del 2022

Sugieren suspensión de año escolar por contagios

Consideran que no hay condiciones para continuar con presencialidad escolar.
Las brechas de vacunación y la presencia de pacientes críticos por Covid-19 son parte de un escenario poco favorable para el alumnado y su retorno a la presencialidad escolar, por lo que la representante del profesorado en Lambayeque, María Cubas Llamo, sugirió que esta sea suspendida hasta que se garanticen las condiciones sanitarias.
 
Postergar clases
“Los reportes Covid-19 nos indican que hay camas UCI ocupadas, aunque sin la saturación de antes, por lo que sería razonable y responsable que las autoridades repiensen las decisiones que han tomado, y no pongan en riesgo a más estudiantes hasta que las condiciones sanitarias puedan estar más controladas y las instituciones educativas estén totalmente saneadas”, dijo.
 
En ese sentido, recomendó que los colegios puedan ser usados como vacunatorios “de los estudiantes, teniendo en cuenta la brecha significativa en inmunización de los menores”.
 
Consultada sobre si el regreso a la virtualidad podría perjudicar a la población estudiantil debido a las deficiencias en la conectividad, Cubas sostuvo que esta “va a ser siempre un problema, una limitante, pero no por eso se va a poner en riesgo la salud de los estudiantes”.
 
Sin contagios
El gerente regional de Educación, Luis Delgado Monteza, descartó que en Lambayeque se haya presentado el primer caso de Covid-19 entre el alumnado que inició clases semipresenciales, como informó la Gerencia de Salud hace unos días.
 
“Descarto dicha información. La sintomatología que describieron los padres ante la brigada de salud, resultó siendo un resfrío; no calificando un caso de Covid-19”, dijo.
 
Agregó que sí cuentan con un plan de contingencia ante eventuales aumentos de infecciones entre escolares a través de “los equipos de intervención integral distribuidos en los establecimientos de salud, además de un call center que funciona de lunes a domingo”.
 
Transporte debe participar
María Cubas llamó a las autoridades a hacer las gestiones ante el Ministerio de Transportes para conocer “cuáles son las estrategias impulsadas para prevenir el contagio” entre los miembros de la comunidad educativa.
 
“Debemos conocer cuántas unidades de transporte público están ofreciendo el servicio, como las combis o los autos colectivos. Si los conductores cuentan con todas su vacunas, y en qué condiciones están brindando el servicio”, explicó.
 
De otro lado, José Delgado refirió que, para también favorecer a la población estudiantil con comorbilidad, se está desarrollando la educación híbrida, es decir “con y sin conectividad. Esta modalidad de aprendizaje ayuda a los estudiantes con riesgo, para desarrollar el año escolar”.
 
“Invoco al gerente de Educación a focalizar los contagios, las señales de alerta, y si las condiciones no son las mejores que se suspenda donde se tenga que suspender, y no esperar casos dramáticos en
los alumnos”
María Cubas
Representante de docentes
 
“Se está desarrollando la educación híbrida; con o sin conectividad. Esta modalidad también se aplicará de presentarse un caso sospechoso o confirmado por el Covid-19 en un estudiante”
José Delgado
Gerente de Educación

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario