¿“Bolsas” en el interior del Modelo de Chiclayo?
El dirigente del mercado, Juan Gamarra, dijo que video fue grabado por un ambulante porque están cansados de los cobros.
Un grupo de comerciantes del mercado Modelo de Chiclayo denunció de manera anónima los presuntos cobros indebidos realizados por personal municipal dentro del centro de abasto. Según relataron, una trabajadora de la comuna habría ingresado la tarde de ayer miércoles 26 de noviembre para exigir la entrega de “bolsas” a los ambulantes a cambio de permitirles laborar con normalidad.
Un video, entregado por uno de los comeRciantes formales, registra la llegada de la presunta funcionaria municipal al interior del Modelo. El denunciante asegura que este tipo de cobros sería una práctica habitual y que, en la plataforma principal, dos vendedoras ambulantes serían las encargadas de recolectar el dinero o incluso llaves de puestos para luego entregarlos al personal edil.
Comentaron que esta situación es conocida por muchos comerciantes, pero que hasta ahora no se adoptan acciones correctivas. La grabación —señalan— es una evidencia de un presunto acto de cobro de ‘cupos’ que afecta tanto a ambulantes como a trabajadores formales, quienes exigen una investigación inmediata.
El video entregado por un vendedor formal muestra la llegada de una trabajadora edil el miércoles 26 de noviembre, en horas de la tarde, cuando habría solicitado “bolsas”, término con el que se referirían a pagos diarios exigidos a los ambulantes para permitirles trabajar.
El denunciante sostiene que esta práctica no sería un hecho aislado. Estas mujeres (informales), según la versión de los vendedores, serían las encargadas de recoger los pagos que bordean entre 2 y 3 soles por ambulante.
Asimismo, indicaron que, en ocasiones, no solo se exige dinero en efectivo, sino también Yapes. Los comerciantes solicitan una investigación inmediata para frenar lo que consideran un presunto sistema de cobro de ‘cupos’ que afecta la actividad comercial al interior del mercado.
El dirigente del mercado Modelo de Chiclayo, Juan Gamarra, indicó que el video grabado por un grupo de comerciantes formales corrobora las denuncias sobre presuntos cobros de “bolsas” dentro del centro de abasto, donde operan numerosos ambulantes. Señaló que, pese a que la autoridad municipal ha intentado minimizar el problema, la práctica del cobro de ‘cupos’ es conocida y persistente.
Gamarra indicó que no se trata de un hecho reciente, sino de una modalidad que se repite diariamente. Aseguró que dos ambulantes serían las encargadas de recolectar el dinero, repartiéndolo “mitad para la derecha y mitad para la izquierda”, y que los cobros se realizan tanto en efectivo como mediante entrega de Yapes por puestos.
Dijo que estos pagos se realizan principalmente en horas de la noche, momento en que el personal municipal ingresaría para exigir las “bolsitas”.
AMBULANTES ESTAN CANSADOS
El dirigente advirtió que, con la llegada de las fiestas navideñas, la situación podría agravarse debido al incremento de vendedores informales.
Asimismo, cuestionó que, tras los cobros nocturnos, en la mañana siguiente aparezca otro grupo de municipales tomándose fotos como si no existiera irregularidad alguna.
Gamarra reiteró que la problemática es cotidiana y que los responsables actúan cada vez con mayor descaro, por lo que pidió a las autoridades asumir acciones reales de fiscalización.
Gamarra dijo que, pese a la existencia de videos y reiteradas quejas de los propios ambulantes, el presunto cobro de ‘cupos’ dentro del centro de abasto continúa sin ser atendido por las autoridades competentes.