Local
Publicado el Lunes, 22 de Mayo del 2023

Mercado Modelo: una gran ‘bomba de tiempo’ por estallar

Incertidumbre sigue apoderándose de los comerciantes del centro de abastos.
La Junta de Propietarios del mercado Modelo de Chiclayo informó que el Segundo Juzgado, en vista que no se cumplieron todas las observaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estaría próximo a emitir resolución contra el funcionamiento de este centro de abastos.
 
Sin embargo, desde la comuna indicaron que esto es falso, y es una de las versiones de la Junta de Propietarios para crear zozobra entre los comerciantes.
 
Por su parte, la jefa de Indeci regional, Jennifer Harvey Recharte, indicó que como Indeci ya no tiene competencia en las recomendaciones de seguridad del mercado Modelo y en un último informe que remitió al juez hace algunos años, le hizo ver que la municipalidad no podía ser juez y parte.
 
“Ya no está dentro de las funciones que nosotros realizamos, ahora está a cargo de la municipalidad directamente”, explicó la jefa de Indeci, quien agregó que desde que cambió la ley esas recomendaciones las debe hacer cumplir la misma municipalidad.
 
OPERATIVO
Recordó que se pidió una reunión y la hizo Defensa Civil municipal, junto con una nueva evaluación y con eso se tomaron nuevas acciones.
 
Comentó que como Indeci en la última reunión con el juez y el fiscal, devino el operativo para sacar a los ambulantes y después de eso desconoce si han levantado las observaciones que faltaban.
 
“Es un poco preocupante que las observaciones que se hicieron a la municipalidad, ahora como es su competencia, vendría a ser juez y parte, no sé cómo se está viendo esto, se tendría que analizar, pero ya no podemos opinar porque no está dentro de nuestras funciones, no nos permiten dar opinión”, remarcó.
 
Al respecto, la gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Chiclayo, Merly Berríos Sánchez, manifestó que vienen tratando el cumplimiento del mandato, dando seguimiento y se ha cumplido, solo quedaba despejar la puerta 1 y 4.
 
DESDE LA MPCH DESCARTAN CIERRE
Merly Berríos precisó que reiniciaron las actividades la semana pasada para hacer la reapertura de esas puertas que quedaron pendientes.
 
También realizarán operativos para las cocinerías, que es un punto muy dificultoso para su funcionamiento; por lo tanto, les pedirán el cambio de giro o que erradiquen la zona.
 
Desde el lunes (hoy) realizarán inspecciones en el lugar, ya que esas eran las únicas observaciones que faltaban, el tema de las cocinerías fue agregado recientemente.
 
“Estamos dando cumplimiento a lo que observó Indeci y paralelamente realizamos trabajos preventivos en cuanto a las lluvias que se avecinan con el apoyo de la municipalidad y los mismos comerciantes”, expresó.
 
Precisó que el cierre del mercado por no acatar recomendaciones no es cierto; “lo que pasa es que los señores están creando zozobra, es lamentable que tengan llegada con este tipo de apreciaciones”, subrayó.
 
ALTA PREOCUPACIÓN
Quienes se mantienen preocupados por el incumplimiento –pese al mandato judicial– del levantamiento de parte de las observaciones hechas en su momento por el Indeci, son los comerciantes en general, quienes lamentan que la municipalidad de Chiclayo no informe nada sobre ello.
 
Al respecto, el dirigente de los comerciantes formales, Juan Gamarra Ñiquen, concordó que la municipalidad no puede ser juez y parte, ya que Indeci no tiene competencia; además, refirió que les sorprende que quieran desocupar la puerta 1 y 4 donde hay como 20 comerciantes, y no dan cumplimiento a lo que está señalado como zona intangible.
 
Sobre el cierre o cambio de giro de cocinerías, dijo que el cargo de funcionaria pública para la gerente de Desarrollo Económico, Merly Berríos, es mucho.
 
“Es una profesora con tanto conocimiento, creo que el cargo para funcionaria pública es mucho, la señora habla, pero en la acción no hay nada”. Agregó que no se trata de cerrar puestos, hay gente que trabaja con préstamos y es lamentable.
 
EXIGEN A COMUNA EXPLIQUE SUS ACCIONES
El dirigente de los comerciantes formales, Juan Gamarra, señaló que la municipalidad debe explicar las gestiones que está haciendo y también la comisión que se formó con cinco dirigentes y regidores de dicho grupo de trabajo, pero hasta ahora no hay nada.
 
“Pedimos que se nos diga la verdad, en qué situación está quedando la legalidad del mercado Modelo, también se instale una mesa para ver la ley de expropiación, no sé qué es lo que pretenden”, remarcó.
 
“Lamentablemente nada de eso se ha hecho, aparte que la alcaldesa se comprometió a ver la parte legal del mercado y tampoco lo ha hecho”, observó Gamarra.
 
Criticó que cuando la Junta quiso tomar las áreas comunes los comerciantes se opusieron, pero ni siquiera se hicieron presentes como autoridad; “si no nos oponemos hace rato hubieran tomado el mercado Modelo”, lamentó.
 
Anotó que el comercio ambulatorio volvió a crecer demasiado y no hay autoridad alguna dentro del mercado y en la plataforma del patio de maniobras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿CIERRE?
Para el integrante de la Junta de Propietarios, Juan Mejía Cervera, lo más peligroso es lo de Indeci, desocupar todas las puertas de ingreso, circulación en el interior, tres metros a la redonda de la subestación en Cuglievan, los pasadizos tienen que tener dos metros de acuerdo al reglamento y la municipalidad no ha hecho ni el 5 %.
 
“La señora Berríos no conoce ni el tema del informe 417; ellos no pueden ser juez y parte, la jueza mandó que hagan un peritaje los de la región mas no la municipalidad, esta semana iremos a ver qué ha resuelto la jueza”, afirmó.
 
Subrayó que tiene que haber una inspección neutral con peritos particulares, pues existe el temor que se vaya a cerrar el mercado, al haber ocho puertas ocupadas.
“Ellos pueden poner que está todo bien, pero si viene al campo podrían cerrar totalmente el mercado”, argumentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario