Local
Publicado el Sábado, 23 de Enero del 2021

Declaran en emergencia recojo de residuos sólidos

La actual gestión municipal al mando de Marco Gasco Arrobas simplemente no ha podido en sus dos años de gobierno solucionar este tema.
En sesión extraordinaria de Concejo municipal realizada de manera virtual, se aprobó por mayoría declarar en situación de emergencia la insuficiente capacidad operativa de la maquinaria y las limitaciones de recursos humanos que tiene la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), para el recojo de los residuos sólidos. Seis regidores se abstuvieron a la propuesta por considerar que no le correspondía al Concejo aprobar la declaratoria de emergencia.
 
Fue mediante Informe N° 033-2021-MPCH/GGRS, de fecha 13 de enero de 2021, que la subgerencia de Gestión de Residuos Sólidos de la MPCh, comunica a la gerencia de Desarrollo Ambiental, que “pese a los esfuerzos que se han venido y vienen desarrollando, el servicio de recolección de residuos sólidos no logra recuperar la capacidad operativa requerida para poder garantizar la limpieza de la ciudad”. Es por esta razón que sugiere recurrir a la Declaratoria en Situación de Emergencia por la Deficiente Gestión de Residuos Sólidos en la ciudad de Chiclayo.
 
La gerencia de Asesoría Jurídica, basada en este informe y también en el informe N° 013-2021-MPCH/GDA de la Gerencia de Desarrollo Ambiental recomienda “autorizar al alcalde de Chiclayo la firma y realización de los convenios marco y específicos con las diferentes entidades del Estado para el apoyo de maquinaria pesada, unidades de transporte, recursos humanos (operadores y/o conductores), entre otros que coadyuven el objetivo de mitigar la acumulación de residuos sólidos”.
 
Es en ese sentido que para poder lograr la declaratoria de emergencia, y poder firmar convenio con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, es que se somete a la aprobación del Concejo Municipal la tarde de ayer.
 
Durante la votación, la propuesta fue aprobada por 9 votos a favor, que llegaron del oficialismo y 6 abstenciones, de la oposición. La Industria recurrió a las opiniones de regidores de ambos grupos para conocer el sustento de su votación.
 
La regidora María Nela Berna Cleghorn sostuvo que votó a favor debido a que la “Ley de Municipalidades nos da esa facultad, ya que estamos declarando la imposibilidad nuestra de atender el recojo de residuos sólidos y ello puede conllevar a una contaminación ambiental a la ciudad, y con todo lo que estamos pasando se tenía que aprobar para dar la solución ante este problema”.
 
Por su parte el regidor Pedro Ubillús Falla dijo que esta se dio bajo los criterios técnicos que sustentaron la necesidad que existe en este momento y de la realidad que vive la municipalidad, por la insuficiente capacidad operativa y falta de recurso humano; y además, porque la ley lo permite.
 
“Nosotros estamos declarándonos en incapacidad, si se quiere, de poder solucionar el problema”.
 
ABSTENCIÓN
El concejal Orlando Puell Varas quien se abstuvo, basó su decisión en que primero se debe considerar que la declaratoria de emergencia está suscrita al Ministerio del Ambiente según el Decreto Legislativo 1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Mientras que en el ámbito municipal, solo se declara en situación de emergencia con el objetivo de contratar de manera directa, y esto está señalado en la Ley de Contrataciones del Estado.
 
“Es decir, que haya ocurrido una catástrofe o algo extraordinario. Lo cual tampoco se ajusta en esta situación. Entonces, si esos son los posibles escenarios para declaratoria de emergencia, ninguno de los dos se ajusta a la ley”.
 
Señala que durante la exposición del gerente de Asesoría Jurídica este no supo justificar el sustento legal de esta declaratoria de emergencia.
 
Puell Varas cuestionó que lamentablemente no se trataron dos puntos base del pedido de declaratoria de emergencia, que son la falta de maquinaria y la de recursos humanos, “sin embargo no se nos presenta un plan para hacer las intervenciones y ponerle fin a lo que origina la falta de maquinaria y la falta de recursos humanos”.
 
Finalmente, el regidor Randy Vega Díaz, señala que el sustento para declarar en emergencia y la firma de convenio con el COER es para el recojo de los residuos sólidos, sin embargo “en el recojo de los residuos sólidos no puede participar (el COER), porque no está en sus facultades de actuar y segundo, en definitiva no cuenta con la maquinaria ni la logística necesaria para poder realizar el recojo de residuos sólidos”.
 
Propone que se debe insistir en avanzar con la promesa de las compactadoras que se tiene desde el inicio de la gestión del alcalde.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario