Local
Publicado el Jueves, 04 de Marzo del 2021

Alcalde fue internado de emergencia por Covid-19

Alcalde Marco Gasco tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital Almanzor Aguinaga.
Apenas en la víspera pudo grabar un video confirmando que padecía Covid-19 y al promediar las 3:30 de la tarde de ayer, el alcalde de Chiclayo, Marco Antonio Gasco Arrobas, tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital local, debido a complicaciones que este temible virus originó en su salud.
 
Se supo que sufrió una fuerte descompensación, llegando a 88 de saturación, lo cual impedía seguir tratándolo en su domicilio. Si bien, fuentes cercanas a la autoridad prefirieron guardar inicialmente la reserva del hospital al que fue trasladado, posteriormente se confirmó que fue llevado Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
 
Al llegar al nosocomio, de inmediato lo llevaron en camilla al área de triaje diferenciado de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid.
 
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Ante la situación de la autoridad edil, quien en el video había manifestado que permanecería despachando desde su lecho de enfermo hasta que le alcancen las fuerzas, se convocó de inmediato a sesión de concejo extraordinaria virtual, tres horas después de conocer que se había complicado su estado de salud, con el único punto de agenda “autorizar licencia por enfermedad a Marco Antonio Gasco Arrobas, alcalde titular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, hasta su alta epidemiológica y/o clínica”.
 
Firmó la convocatoria el gerente de Secretaría General, Jesús Antonio Revilla Jibaja.
 
En horas de la mañana, el primer regidor Junior Vásquez, había manifestado que hasta ese momento no había podido tener comunicación con el alcalde y lo que sabía era que seguía despachando, sin imaginar que se agravaría más tarde. No obstante, pidió esperar en el transcurso del día.
 
Por la tarde, luego de la sesión de concejo programada de último momento, se oficializó que Junior Vásquez queda a cargo de la Alcaldía en ausencia del burgomaestre por salud.
 
MISA DE SALUD
A las 4:00 de la tarde en la iglesia Santa María Catedral se ofició una misa por la salud de Gasco Arrobas. “Nuestra vida debe ser un servicio a los demás, es importante valorar y cuidar la vida en este contexto de pandemia, por eso hoy pedimos por la salud del alcalde de Chiclayo, para que el Señor lo fortalezca y lo ayude a superar esta prueba de la enfermedad, se recupere y pueda servir a su pueblo, que es para lo que ha sido elegido”, expresó el sacerdote, quien oró por su salud física y espiritual, así como por su pronta recuperación.
 
HAY CAMAS
El gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, señaló previamente que sí hay camas de hospitalización para el alcalde y remarcó que la situación de la pandemia en la región es moderada.
 
Dijo que aparentemente la autoridad necesitaría una cama de hospitalización con punto de oxígeno, con las cuales sí se cuenta en los hospitales del Gobierno Regional y EsSalud.
 
SUS PULMONES ESTARÍAN LESIONADOS ENTRE 50% A 60%
Fuentes del diario La Industria confiaron a este medio de comunicación que, según el acto médico, Marco Gasco fue recibido en la sala de Urgencias/ Emergencias a las 17:09 horas.
La información obtenida daría cuenta que el paciente fue referido de su domicilio por insuficiencia respiratoria aguda, además de tos productiva y niega otros síntomas; habiendo recibido tratamiento desde hace 7 días.
Con respecto a sus signos vitales se conoció que llegó despierto ventilando espontáneamente, saturando en su ingreso 88%, pero al momento de la revisión ya saturaba 94 %.
Otra cosa que trascendió fue el diagnóstico, el cual sería: Covid-19, virus identificado, insuficiencia respiratoria aguda.
Asimismo se conoció que ayer se le practicó una prueba antígena, la cual arrojó positivo.
Otro dato importante que pudo obtenerse sería que la tomografía practicada ayer mismo habría arrojado una lesión de 50 por ciento a 60 por ciento de los pulmones.
Con todos estos datos, La Industria consultó con un especialista quien manifestó de manera general que, un paciente con estas características y diagnóstico sufren una neumonía atípica por Covid-19 asociado a insuficiencia respiratoria aguda, pero que por el momento no requeriría ser internado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por su parte, voceros de EsSalud confirmaron a La Industria que el burgomaestre chiclayano viene siendo atendido y tratado como todos los pacientes que ingresan a este hospital, no pudiendo dar, por el momento, más detalles de su estado de salud por ser datos sensibles.
Lo que sí confirmaron los portavoces es que Gasco Arrobas fue internado posteriormente en la Zona de Aislamiento Hospitalario Covid del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, área que cuenta con 65 camas de hospitalización y 26 camas UCI.
También se conoció que ayer, al momento que fue internado Marco Gasco en esta área había alrededor de 60 hospitalizados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario