Local
Publicado el Jueves, 14 de Octubre del 2021

149 mil menores serán vacunados en la región

Hoy se reanuda el proceso de vacunación en la región con novedades para acercarse a los pacientes.
Un total de 149 722 menores, es la población comprendida en el grupo entre 12 a 17 años a vacunar en la región Lambayeque, por lo que están a la espera del envío de dosis para iniciar el proceso; mientras tanto, hoy se reanuda la vacunación con nuevas modalidades, como es casa por casa y la ampliación del Vacunamóvil hacia los distritos de Pimentel y Monsefú.
 
En cuanto a la inoculación de menores, aún se desconoce si se hará por grupos de edades, tal como se hizo en los demás grupos etarios, todo dependerá del número de vacunas que envíen desde Lima. Lo que sí se conoce es que van a enviar dosis de Pfizer para este grupo etario.
 
Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) ya aprobó el protocolo de vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad, pero necesitan cerrar con los grupos de edad que están programados actualmente.
 
Según el Minsa, el 15 de noviembre debería empezar la vacunación del personal de salud, que se empalmaría con los mayores de 65 años. Luego de ello se podría empezar con los menores de edad.
 
Mientras tanto, hoy se reanuda el proceso de vacunación en los diferentes puntos acostumbrados de provincias y distritos, más las nuevas modalidades.
 
En primeras dosis faltan vacunar algo de 400 mil personas y en segundas dosis alrededor de 150 mil, según lo que se venía planificando en la víspera para esta semana de vacunación contra el Covid-19, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
 
Asimismo, para esta semana se espera que cerca de cinco mil personas cumplan 21 días de aplicada su primera vacuna. Cabe resaltar que el proceso está dedicado mayormente a rezagados de 18 años a más, en primeras y segundas dosis.
 
Se pretende estar preparados con menos brechas, para dar inicio a los nuevos grupos etarios (menores de edad). Lo ideal es que se vaya cerrando la brecha lo más que se pueda; de los 150 mil, aún hay personas que en las próximas semanas van a ir cumpliendo 21 días y en AstraZeneca deben esperar 28 días antes de aplicarse la segunda dosis.
 
DESINFORMACIÓN
Últimamente se ha conocido que existen iglesias que vienen dando mensajes contra la vacunación. Al respecto, el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Manuel Ulloque, sostuvo que hay que entender que las iglesias son instituciones que se desarrollan en función a doctrinas y normas, por lo tanto, las personas que forman parte de estos espacios de ideología, tienen que cumplir estas normas.
 
Algunas iglesias han tomado posición en contra de la vacuna, bajo la premisa que Dios es el dueño de nuestras vidas y determina cuándo dejamos de existir; más que todo por desconfianza con la ciencia; “creo que deben más bien fomentar y promover la vida y el bienestar de las personas y tomar el tema de las vacunas como una oportunidad”.
 
Para contrarrestar esta situación, han empezado a repartir cartillas para agentes de cambio, líderes sociales y periodistas, con mensajes que ayudan a desmentir ciertos mitos y noticias falsas.
 
DESDE HOY CASA POR CASA
Junto con el resto de puntos fijos, inicia la vacunación casa por casa, desde las 8:00 a.m hasta las 2:00 p.m. tanto para primeras dosis AstraZeneca, como segundas dosis Pfizer y Sinopharm.Hoy acudirán a los sectores Villa Hermosa, Milagro de Dios, Santa Lucía y Ampliación, La Explanada y Javier Castro. Mañana visitarán Paúl Harris, Jesús Nazareno, Santa María, San José Obrero y Casa Blanca.
 
El sábado 16 y domingo 17 de octubre acudirán a Chilapito, Urrunaga, Garcés, San Juan, Corazón de Jesús y 5 de Julio.
 
El Vacunamóvil en tanto, mañana viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. estará en Monsefú, en las quintas Santa Rita, Santa Luisa y Santa Catalina. El sábado 16 en el centro comercial ubicado en la Av. Bolognesi de Chiclayo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y la Plaza Cívica de Leonardo Ortiz, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. El domingo 17 acudirá al parque principal de Pimentel de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y el lunes estará en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario