Local
Publicado el Miercoles, 02 de Junio del 2021

Chiclayo: una ‘selva’ de cables y paneles

Contaminación visual invade calles de la ciudad y alrededores. Desde la MPCh dan explicaciones poco alentadoras
El desorden que afecta la salud de la población está en todos los ámbitos y debe ser atendida de manera urgente.
 
En la ciudad de Chiclayo no solo hay problemas de contaminación ambiental, sino que a esto se suma la saturación publicitaria, paneles y cables.
 
El mayor problema es en la zona urbana de la ciudad, aunque en la periferia también se siente, en todo esto son cientos de paneles que causan distracción a los conductores y al peatón que realiza sus labores diarias.
 
Las zonas más congestionadas son: Pedro Ruiz, Balta, Bolognesi, Sáenz Peña, Grau, Elías Aguirre, Salaverry, Belaunde, donde se ha invadido con mensajes comerciales de todo tipo.
 
CONTAMINACIÓN
Es el municipio el responsable de la contaminación visual y sonora, pues es quien da los permisos y licencias, o en su defecto debe controlar.
 
La arquitecta Rosario Rodríguez Ávila, indicó que no solo es contaminación visual, sino todo tipo de impactos que se dan en la naturaleza y medio ambiente, lo cual debe ser regulado por los gobiernos locales.
 
Explicó que salir a la calle y ver rejas, cables, paneles y ruido genera malestar en la población, reflejado en un severo cuadro de estrés.
 
Citó como ejemplo, el mercado Modelo donde toda persona que trabaja o acude para realizar sus compras resulta con estrés, debido al impacto visual y auditivo al que es sometido.
 
Una ciudad desarrollada debe controlar el exceso de publicidad y ruido de los vehículos.
 
“Salgo por mi ventana y en lugar de ver árboles veo cables, genera todo un problema. Hay límites máximos permisibles que deben respetarse”, acotó.
 
Todo impacto requiere de una regulación, normativa, ordenanzas, para ello hay infinidad de leyes, pero la autoridad de turno no se toma la molestia de comprarse el tema social, acotó. A nivel nacional es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, quien debe regular el tema.
 
“Si la autoridad fuera una persona con firme convicción y dijera voy a arreglarlo, lo hace, pero si está pensando en sus propios intereses jamás lo hará”, expresó la también magíster y doctora en Ciencias Ambientales.
 
La contaminación ambiental es otro de los continuos problemas, pero no solo es responsabilidad de la autoridad, sino del ser humano.
 
NADIE SE INTERESA
La Industria también dialogó con el exjefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jesús Yesquén Bances, quien recordó que durante su gestión este despacho recogió las opiniones de todas las entidades reguladoras de los servicios básicos de la ciudad de Chiclayo y le entregó a la comisión de transferencia de la actual gestión un proyecto de ordenanza municipal sobre este tema.
 
“Nosotros preparamos una ordenanza en directa coordinación con las entidades reguladoras y dejamos la ordenanza lista para solamente vaya a sesión de concejo y pueda ser debatida o regulada con algunos aportes técnicos importantes de las entidades prestadoras de servicios, pero no nos explicamos qué ha pasado con esa ordenanza, ahora hay nuevos operadores que incrementan el número de redes de cable en el centro de Chiclayo y hay como se dice, una maraña”, sostuvo Yesquén.
 
El exfuncionario agregó que incluso existen algunos cables que ya no sirven y que deben ser retirados, “toda esa contaminación visual nosotros también la asociamos con la solicitud de implementar un catastro de paneles visuales que también contaminan el medio ambiente visualmente hablando, la misma que se presenta cerca a los grandes centros comerciales como en la avenida Garcilaso, donde incluso no se han respetado las distancias permitidas entre uno y otro panel, ni los espacios, ni las distancias”.
 
Asimismo, mencionó que algunas veces se han caído algunos paneles poniendo en riesgo la vida de los transeúntes o de los vehículos de transporte público y privado.
 
“La ordenanza (proyecto) existe, sería bueno que la desempolvaran y sea una de las prioridades de esta gestión, más aún cuando el plan de desarrollo metropolitano pasó su proceso de consulta, este es un instrumento técnico regulador normativo que debe asociar estas ordenanzas, porque la ciudad se sigue gobernando con ordenanzas desfasadas”, agregó.
 
GENTE DE PODER
Al preguntarle a Jesús Yesquén ¿es cierta la leyenda urbana que reza que habría autoridades en el negocio de los paneles?, contestó, “eso todos lo sabemos, no de ahora, sino desde muchos años, hay regidores, y autoridades regionales vinculadas también a este tipo de empresas, si intentas regular chocas con intereses, lamentablemente esto no se ha tocado”.
 
Dicho esto se le repreguntó ¿en su momento te tocó chocar con este poder?, “no solamente eso, sino que en víspera de campaña política nos tocó presentar esta propuesta (ordenanza municipal) y como debes entender en campaña política esos paneles publicitarios son de mucha utilidad y alguien por ahí nos dijo: Jesús, eso no lo toques, pero me reservo su nombre”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario