Local
Publicado el Miercoles, 07 de Junio del 2023

MPCh anulará 278 contratos CAS irregulares

Los cambios de funcionarios de confianza en el palacio edil continuarán.
Una bomba por estallar. Este sería el panorama, tanto en lo judicial, como en lo económico que afrontaría en breve la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), todo a causa de los 278 contratos CAS que la gestión anterior (Marcos Gasco) firmó vía adenda a plazo indeterminado y que este gobierno edil anulará de oficio por ser irregulares.
 
La Industria accedió al Informe N° 078-2023 del 29 de marzo de este año remitido por la comisión evaluadora (conformada por cuatro gerentes de la MPCh) al gerente general de esta entidad, Jorge Nakazaki Servigón.
 
En dicho informe se lee dos recomendaciones “…iniciar el procedimiento de nulidad de oficio de las 278 adendas a plazo indeterminado”; y “…remitir copia del presente a la Secretaria Técnica del PAD y al Órgano de Control Institucional (OCI)…”.
 
EL CASO
Según el informe, las 278 adendas firmadas por el gobierno de Marcos Gasco el 22 de diciembre de 2022 (a 9 días de terminar su periodo), no cumplieron con dos condiciones que exige la norma: que los contratos tengan por objeto el desarrollo de las labores permanentes y contar con el financiamiento anual en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el Año Fiscal 2023.
 
DESFACE ECONÓMICO
En este mismo informe la comisión detalla, que el gasto proyectado anual total de la MPCh asciende a S/ 13 millones 305 mil 376.16, pero esta entidad solo consideró en su PIA 2023 S/ 9 millones 935 mil 344.
 
“… se concluye que de acuerdo a la Proyección Anual de la Planilla de los Servidores CAS para el 2023, en la Específica de Gasto 23.28.1- Contratos CAS en el presupuesto institucional 2023 presenta desfinanciamiento hasta de S/ 3 millones 270 mil 032.16”.
 
Es decir, si la MPCh decide seguir con el vínculo laboral de estos 278 CAS (desde enero que vienen laborando) hasta diciembre de este año, el desfase económico sería de más de S/ 3.3 millones.
 
Una operación de matemática simple arrojó que, la MPCh hasta este momento (junio) tendría un desfinanciamiento de S/ 1 millón 685 mil 016 por estos contratos CAS.
 
EL GERENTE
La Industria hace unos días entrevistó al gerente de la MPCh, Jorge Nakazaki (quien el lunes renunció, pero seguirá en funciones hasta este viernes, según la alcaldesa, Janet Cubas), quien afirmó que acogerán las recomendaciones de la comisión.
 
El funcionario añadió que, por una necesidad de servicio, paralelamente, tras anular las adendas irregulares, harán otra ampliando el contrato de estos 278 servidores CAS hasta el mes de agosto.
 
“… la adenda la debemos declarar nula, pero en el mismo acto te pongo una adenda con un plazo adecuado, bien presupuestada, de tal forma que el trabajador continúa laborando y en un futuro sus evaluaciones determinarán si sigue laborando o no, pero la idea era que ninguno se quede sin trabajo”, expresó.
 
Al preguntarle ¿de dónde saldrá el dinero para pagarles a estos CAS? Respondió “buena pregunta…las nuevas adendas las vamos a hacer con el esquema presupuestal ya ordenado y establecido”.
 
Se le repreguntó, si la MPCh tiene superpoblación laboral ¿necesitan contratar más personal? Y contestó, “totalmente de acuerdo, pero la transformación laboral no se da con un decreto, para tener a alguien en puesto de trabajo debes capacitarlo, como los fiscalizadores (que son CAS), si los sacas, quién va a fiscalizar”.
 
LA ALCALDESA
Para conocer por qué luego de dos meses de evacuado el informe de la comisión, la MPCh no implementa las recomendaciones, La Industria entrevistó a la alcaldesa chiclayana, Janet Cubas Carranza.
 
La autoridad precisó que justo en las próximas horas, la gerencia general firmaría la resolución, donde anula de oficio las 278 adendas.
 
Cubas corrigió que no se ampliaría hasta agosto las nuevas adendas, solo sería por un mes más (desde el momento que se firme la resolución), esto por recomendación (verbal) de la comisión posterior a la entrega del informe, para que estos servidores puedan encontrar otro trabajo.
 
También mencionó que, posterior a ese mes de gracia, si existe la necesidad de servicio y también, el presupuesto, se convocará a un concurso, en el cual los CAS que están saliendo podrán participar si lo desean.
 
“ENTRE GERENTES Y SUBGERENTES SE ESTÁN YENDO CINCO”
Cubas hará nuevos cambios en otras gerencias y subgerencias, afirmando que cualquiera de sus funcionarios puede ser removido en el momento pertinente.
 
“Están siendo evaluados y ellos lo saben, porque no hay un solo candado de mi parte con ningún funcionario…en base a los resultados, se remueve, y como no estoy con candado con ninguno, se oxigena”.
 
Agregó “necesitamos resultados, porque nos exigen resultados… y sí, Logística será parte de la oxigenación, igual será oxigenado Residuos Sólidos. Son cinco áreas a oxigenar si más no me equivoco”, declaró.
 
Resaltó que los cambios se darán, tanto en las gerencias como en las subgerencias “entre gerentes y subgerentes en estos momentos se están yendo cinco; en breve conversaré con otro que también se va”, acotó.
 
“Lo supimos desde el día 1 (que los CAS denunciarán sin son despedidos), por eso la comisión evaluó uno por uno, seguramente se nos vendrá una avalancha (de denuncias)”
Janet Cubas Carranza
Alcaldesa de Chiclayo
 
“Los chiclayanos no ven cambios y no podemos tapar el sol con un dedo y decir hay cambios cuando no los hay. Sin embargo, estamos tratando de ordenar la casa, de mejorar”
Fernando Fernández Gil
Regidor MPCh
 
“No hay nombres de las personas que posiblemente ocupen el cargo, espero que se cumpla con ley de idoneidad y meritocracia. Los funcionarios deben tener experiencia”
Orlando Puell Varas
Regidor MPCh
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario