Local
Publicado el Lunes, 02 de Mayo del 2022

En Lambayeque seguirán con uso de mascarilla

Desde ayer inició el uso facultativo de mascarillas.
Desde el día de ayer, 1 de mayo, entró en vigencia la nueva medida del uso facultativo de mascarillas, tras registrarse el descenso de hospitalizaciones y fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas, pero Lambayeque es una de las regiones donde sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas, según el Ministerio de Salud.
 
Sin embargo, se puede observar que, muchas personas en la región ya adoptaron esta disposición y optan por no usar el barbijo en espacios abiertos, a pesar que en el decreto supremo se detalla que, es una medida que solo está permitida para las jurisdicciones de Lima Metropolitana, Lima provincia, Callao, Ica y Áncash.
 
REGIÓN
En ese sentido, el ex gerente regional de Salud Lambayeque, Alejandro Cabrera Gastelo, refirió que a nivel de región ascendió en número de contagios, pero todavía quedamos en la fase endémica, es decir, la coexistencia de la infección con nosotros.
 
“La Organización Mundial de la Salud, señala que actualmente nos encontramos en la fase endémica, ya que se redujo el número de contagiados por Covid-19 pero no se agotó, el riesgo de que haya nuevos infectados puede ocurrir más adelante, por no cumplir con las medidas de bioseguridad, sobre todo, porque las coberturas de vacunación siguen en un bajo nivel”, precisó.
 
Cabrera Gastelo sostuvo que, el retiro de las mascarillas fue recomendado para poblaciones donde la inmunización se ha cubierto en un 80 % y este no es el caso de Lambayeque, por lo tanto, se debe mantener el respeto por las recomendaciones del Ministerio de Salud.
 
“En todo caso lo que aquí debe participar es la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad social de la población colaborado con el cumplimiento de reducir los riegos, sobre todo evitar las aglomeraciones en espacios cerrados; entonces, no hay que tomarlo muy alegremente, en Lambayeque no deben retirarse las mascarillas”, declaró el galeno.
 
RECOMENDACIONES
El galeno, Alejandro Cabrera también manifestó que, a través del Ministerio de Salud y la Gerencia Regional de Salud, se debe reforzar las estrategias de información, sobre el contexto epidemiológico en Lambayeque y sobre todo que la vacunación, todavía no cubre con el nivel técnico esperado para suspender el uso de barbijos.
 
“Las autoridades del sector Salud en nuestra región, frente a esta situación, deben ejecutar medidas estratégicas, se tiene que informar a la población, con el objetivo de que los ciudadanos sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad, pero sobre todo para que continúen inmunizándose”, expresó el galeno.
 
“Si bien es cierto, se ha reducido el número de contagios, pero todavía estamos en la fase endémica. En la región no existe el 80% de la cobertura de vacunación”
Alejandro Cabrera Gastelo
Ex gerente de la GERESA

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario