Local
Publicado el Jueves, 06 de Mayo del 2021

La Defensoría demanda mejorar plan de vacunación

Defensoría espera no se repitan las aglomeraciones de los primeros días de la vacunación.
Mejorar el proceso de vacunación contra la Covid-19 dirigido a las personas adultas mayores de 80 años y coordinar con la Policía Nacional del Perú, el serenazgo, los gobiernos locales y las autoridades educativas, demandó al Gobierno Regional (GORE) la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque.
 
Señala que esta medida permitiría garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de inmunización, teniendo en cuenta, la reciente llegada de 17 550 dosis de vacunas, por lo que recomienda asignar un mayor presupuesto para contratar más personal y lograr una mayor cobertura.
 
VACUNADOS
La Defensoría recuerda que hasta el 28 de abril, en Lambayeque recibieron la primera dosis de la vacuna un total de 5365 personas y al 2 de mayo, se avanzó hasta las 9630 personas adultas mayores inoculadas, que fueron seleccionadas de acuerdo con el empadronamiento y actualización de datos de la plataforma web de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
“En la supervisión de la oficina defensorial, se pudo constatar que en los primeros días del proceso de vacunación se presentaron aglomeraciones en los exteriores de los centros de inmunización y se incumplieron los protocolos de seguridad; además, no se consideró el acondicionamiento adecuado para la espera con sillas o carpas”.
 
MEJORAR
Es en ese sentido, la exhortación de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, que considera importante y necesario mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los centros de vacunación, así como también garantizar que el acceso de las personas adultas mayores sea con la seguridad y tranquilidad adecuadas.
 
Invoca, asimismo, se cumpla con el distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el protector facial, sobre todo considerando que se trata de un grupo de población vulnerable que requiere de los máximos cuidados.
 
Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó a la Geresa Lambayeque a concluir la actualización del plan de acción de vacunación para la región, teniendo como base el nuevo plan de vacunación nacional contra la COVID-19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario