Local
Publicado el Sábado, 09 de Enero del 2021

MPCh devuelve donación de S/ 11 millones

Las deficiencias en el servicio del recojo de residuos sólidos está llegando a extremos.
Perdió Chiclayo. Una de las oportunidades más grandes que esta ciudad ha tenido en las últimas décadas para acabar con el problema de la basura fue, sin lugar a dudas, el convenio que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) firmó con la Cooperación Suiza (CS), que consistía, en esencia, construir una planta de transferencia y tratamiento de residuos sólidos y otros componentes más, tan urgente hoy en día.
 
Para esto, desde la época de los exalcaldes, Roberto Torres Gonzáles y luego pasando por David Cornejo Chinguel, ambos recluidos en la cárcel por delitos de corrupción, la ayuda internacional había puesto sus ojos en Chiclayo, llegando a comprometer, en su momento, más de 69 millones de soles en donación para diferentes componentes.
 
Lamentablemente, las denuncias por corrupción de los dos gobiernos ediles anteriores (Torres y Cornejo) terminaron con el desenlace harto conocido por todos, pero además, acabó con el denominado proyecto Chiclayo Limpio, provocando a que, la Cooperación Suiza exigiera el extorno del monto donando, 11 millones 581 mil 457 soles.
 
Dicha suma, hasta hace poco (diciembre 2020) se exhibía en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de la MPCh a través del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el rubro donaciones, pero para el ejercicio 2021, ya no aparece.
 
La Industria indagó al respecto y pudo conocer, por fuentes de la misma comuna, que, aproximadamente el 8 de diciembre último la MPCh extornó dicho monto (11 millones de soles) al gobierno suizo, perdiendo en definitiva la gran posibilidad de darle solución al problema de la basura en la ciudad.
 
LO SABÍAN
En su momento, el recién relevado de su cargo de gerente general de la MPCh, Eleazar Torres, en diálogo con La Industria reconoció que el extorno de esta partida era irreversible.
 
“Ese convenio tenía una cláusula de anticorrupción, la cual decía si cualquiera de las partes hacía mal uso de algún recurso este convenio se liquidaba, entonces como hubo esos actos de corrupción (2018) la CS se retira por esta cláusula anticorrupción”, afirmó.
 
El exgerente general sostuvo, en su momento, que la MPCh sabía perfectamente que los 11 millones de soles debían devolverlos en un momento determinado.
 
“Claro que sí, la CS nos ha pedido que se los devolvamos, nosotros estamos haciendo coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viendo ese tema, no olviden que fue un convenio con algunas cláusulas internacionales, está en nuestro PIM, pero no lo podemos utilizar”, refirió hace unos días.
 
EXGERENTE DE MPCH
La Industria también logró dialogar con el último gerente general de la MPCh en la gestión de David Cornejo, como es Williams Pérez Delgado (a quien nunca le giraron orden de detención), funcionario que, en aquel entonces manejó directamente el convenio con la CS y luego firmó el contrato.
 
“Firmé el convenio y corté el contrato, porque no hubo avance en la obra, pero era obligación de rescindir el contrato por lo que todos conocen.
El perjuicio es bastante significativo, son 11 millones de soles, más aún por la crisis que vivimos, con esto se iba a resolver el problema de los residuos sólidos de manera integral”, expresó.
 
Pérez Delgado explicó también que este dinero estaba en una cuenta intangible a nombre de la MPCh, pero bajo la supervisión y protección del MEF, “o sea, no era de libre disponibilidad. Para que la MPCh disponga tenía que pasar por dos candados, uno era el MEF y otro era la no objeción de gasto, la cual la daba Suiza, sin esta no se podía sacar un solo sol”, enfatizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario