Local
Publicado el Martes, 25 de Mayo del 2021

Exigen a Contraloría indagar pagos indebidos

Claman investigación de pagos en la Geresa de Lambayeque.
La presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez exige la intervención de la Contraloría General de la República en los controversiales pagos indebidos en la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
Como se recuerda, este medio evidenció a través de un informe periodístico que en la Geresa se efectuaron pagos indebidos de 220 mil soles a personal CAS Covid y trabajadores de planta, entre julio del 2020 a marzo del presente año.
 
Al respecto Toscanelli mencionó “la Contraloría de oficio tiene que intervenir en este caso, esa es su función, voy a pedir que esta entidad se manifieste porque la Geresa tiene un Órgano de Control para conocer si tiene un informe o algo avanzado”.
 
Asimismo, precisó “se tiene que sincerar estos pagos y si son indebidos se tiene que denunciar para que el ente correspondiente realice un proceso administrativo y se devuelva el dinero”.
 
Añadió “voy a solicitar el informe al gerente regional de Salud sobre este asunto e informaré también a la Procuraduría del Gobierno Regional para que conozca sobre este caso”.
 
INVESTIGACIÓN
Por otro lado, el exdecano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres señaló “si es que existieron algunos trabajadores que se beneficiaron sin tener sustento estaría incorrecto y debe sancionarse a quienes autorizaron el pago”.
 
En ese sentido, explicó “aquí tiene que intervenir el Órgano de Control Interno o la Contraloría que es externa para ver si realmente es un pago indebido, es decir entregarlo sin que te corresponda, hay que investigarlo con tranquilidad”.
 
Agregó “la Geresa tiene un asesor legal con quien tienen que consultar para que no se presenten estas dificultades”.
 
Además, refirió que los exgerentes de Salud que estuvieron durante dichos periodos deben tener conocimiento sobre los pagos. Tienen que firmar para ejecutar el pago, porque en el sistema público para que se efectúe tiene que estar firmado por el gerente y funcionarios”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario