Local
Publicado el Viernes, 01 de Abril del 2022

Nueva estrategia con vacuna AstraZeneca

Frascos de AstraZeneca se abren sin completar personas.
Solo aplica para la vacuna AstraZeneca la estrategia de “oportunidad de vacunación”, que consiste en no esperar a que se complete el número de personas para abrir un frasco de las dosis contra el Covid-19, tal como se hacía anteriormente.
 
En punto de vacunación pueden abrir un frasco de AstraZeneca solo con el 50 % de personas; si un frasco es para 10 personas, ahora con esta nueva estrategia con cinco presentes se puede abrir. Si se completan las cinco dosis restantes en un lapso determinado se utilizarán, sino se desecha lo que quedó en el frasco.
 
En la modalidad casa por casa la cifra varía al 70 %, si tienen a tres personas por vacunarse se abre el frasco y si no se completan se desecha. Esta situación se presenta, debido a que son vacunas próximas a vencer el 30 de abril.
 
Esta es una de las nuevas disposiciones que ha dado el Ministerio de Salud (Minsa), de no esperar como antes se hacía para abrir un frasco de vacunas, según lo dieron a conocer en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
 
TRANQUILIDAD
Ante cierto temor que se observaba en las personas, porque talvez se podría utilizar vacunas vencidas, en la Geresa aclararon que esto no va a suceder; mas bien ahora la preocupación del sector es que las dosis se terminen y están pidiendo más vacunas al nivel central.
Solicitaron dar tranquilidad a la gente y enfatizaron que si hubiera un lote vencido inmediatamente se inmoviliza, pero esto no ha sucedido en Lambayeque, porque se han terminado antes de la fecha de caducidad.
 
Desde el mes de febrero no se está presentando esta situación; ese mes tuvieron 10 mil dosis por vencer, que se acabaron una semana antes del plazo. Reiteraron en ese sentido, que Lambayeque no ha inmovilizado ningún lote de vacunas, porque se acaban antes de la fecha de vencimiento.
 
AVANCE EN GRUPOS ETARIOS
En cuanto al avance en menores de cinco a 11 años, en primeras dosis va al 72 % y segunda dosis al 35 % de avance.
 
En menores de 12 a 17 años, el avance en primeras dosis es de 91 %, segundas 72 % y a partir de abril (hoy), 50 mil adolescentes cumplen sus cinco meses de haberse aplicado la segunda dosis, por lo tanto, deben volver por la tercera.
 
El avance de adolescentes con comorbilidades que se aplicaron la tercera dosis es de 609 dosis aplicadas, es decir, menos del 1 %. De 18 a más, en primeras dosis el avance es del 92 % y quedan cerca de 80 mil que faltan vacunarse.
 
“En ningún momento se va a aplicar o se ha puesto vacuna vencida, toda vacuna va a ser utilizada hasta su fecha de caducidad; hay vacunas por vencer todavía a finales del mes de abril de la marca AstraZeneca ”
Alicia Panta Monteza
Coordinadora Geresa
 
“Las vacunas se deben aprovechar antes de su fecha de expiración para asegurar su buena calidad, de darse el caso, el biológico se inmoviliza de inmediato. En niños y adolescentes, estamos en buen avance ”
Alipio Rivas Guevara
Gerente regional de Salud

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario