Local
Publicado el Sábado, 05 de Febrero del 2022

Cifras de Covid son alarmantes

Ante crecimiento de contagios, especialistas opinan que faltó prevención.
Como alarmantes calificaron las cifras de contagios y fallecidos por Covid-19 en Lambayeque; mientras tanto, en EsSalud ayer se conoció que ya no hay disponible ninguna cama UCI. Especialistas señalan que es producto de la falta de liderazgo de las autoridades.
 
El decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, manifestó que estas cifras alarmantes, significan que cada día se están presentando casos entre moderados y graves y esto ya se veía venir, debido a las proyecciones en base a la experiencia de la primera y segunda ola.
 
“Lamentablemente todavía la cobertura de la dosis de refuerzo es baja, según se puede apreciar en la sala situacional de Geresa hasta el 3 de febrero, en primera dosis es 88.4 %, segunda 80.8 y tercera 27 %, eso explicaría por qué tenemos muchos casos y ocupación de camas con ventilador mecánico, porque mucha gente no está debidamente protegida”.
 
Consideró que la Geresa sí hace los esfuerzos, pero da la impresión que son respuestas poco articuladas y eso preocupa, porque en estas circunstancias todos los actores sociales, no solamente médicos o colegios profesionales, sino la sociedad civil en su conjunto deberían formar parte.
 
LISTA DE ESPERA 
Añadió que el hecho que tengamos una ocupación del 95 al 100 %, en algún momento habrá lista de espera para pacientes que van a requerir una cama de ventilador y cuando un médico intensivista determina que un paciente lo requiere, no puede esperar más de seis horas, sino puede morir.
 
Consideró que no tenemos la reserva necesaria de camas UCI, falta más infraestructura y recurso humano debidamente capacitado.
 
Comentó que le parece que existe poco atractivo de la sociedad en querer vacunarse; por lo tanto, debe haber mayor información y sensibilización de la población para explicarles que todas las vacunas son eficaces y recomendadas para bajar contagios.
 
NO HUBO PREVENCIÓN
Por su parte, el exdecano del Colegio Médico, Alfonso Díaz Gálvez, indicó que en EsSalud ya no hay ninguna cama UCI; “a esto hemos llegado, porque cuando estuvimos en la primera y segunda ola Lambayeque fue la segunda región más golpeada por el covid (...) y no tenemos ninguna situación preventiva para esta tercera ola”. Precisó que la vacunación ha atenuado la enfermedad, pero a pesar de eso hay un porcentaje que no se ha vacunado ni primera, ni segunda, a otros les falta la de refuerzo y esos pacientes son los que están cayendo. Añadió que lo otro es la irresponsabilidad de la gente que sigue saliendo a centros de diversión, espacios públicos, restaurantes, bares y discotecas. “La educación debe impartir la Geresa, pero parece que no tiene liderazgo para afrontar la situación”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario