Local
Publicado el Lunes, 28 de Marzo del 2022

Pocos adolescentes van por su tercera dosis

Vacunación para adolescentes con una cobertura de 0.4%.
A través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud (MINSA), se dio a conocer la cobertura de 0.4 % con relación a los primeros días de inmunización en adolescentes de 12 a 17 años de la región Lambayeque y según especialistas del sector, este no sería un buen comienzo.
 
Según el REUNIS, se habría iniciado la inmunización a este grupo etario con 574 dosis.
 
Al respecto, el director del Hospital Regional de Lambayeque, César Ibaceta Tello, refirió que los retrasos de vacunación están relacionados con la idiosincrasia de muchas familias en la región.
 
“Empezar bien el proceso de vacunación tiene que ver con la responsabilidad de los padres en llevar a sus hijos a recibir su dosis de refuerzo y, por otra parte, se debe considerar que hay muchos casos de niños que están cayendo con enfermedades respiratorias por diversos tipos de virus”, explicó.
 
Ibaceta Tello sostuvo que, los problemas respiratorios que puedan presentar los adolescentes sí retrasarían la cobertura de inmunización, ya que lo conveniente es esperar un lapso de tiempo para recibir el biológico de refuerzo.
 
ESTRATEGIAS
A su turno, el decano del Colegio Médico, Jimmy Agüero Acuña, precisó que las acciones tomadas por el sector Salud para intensificar todo el proceso de vacunación en este grupo poblacional, es lo más saludable.
 
Sin embargo, para el galeno las cifras no son muy alentadoras en la región y considera que no se debe esperar a que la población acuda a los establecimientos, ya que se necesita ver resultados favorables en poco tiempo.
 
“Lo más conveniente es que las brigadas empiecen a asistir a los colegios, por lo menos en la gran mayoría de escuelas, pero lamentablemente a nivel de región no contamos con los recursos humanos necesarios”, sostuvo.
 
Nuevos casos de contagio
Según las declaraciones del médico, César Ibaceta, por el momento se registraron 4 a 5 casos de niños que fueron internados en el Hospital Regional Lambayeque por complicaciones respiratorias, pero que rápidamente lograron salir del cuadro.
 
“Precisamente son niños que se contagiaron de Covid-19, pero que se complicó su situación porque presentan problemas respiratorios agudos, lo cual requiere de asistencia médica por un tema de precaución”, dijo.
 
En tal sentido, recomendó que la población no debe dejar de lado las medidas de bioseguridad.
 
“Este proceso de vacunación tiene que ver con la responsabilidad de los padres en llevar a sus hijos a recibir su dosis de refuerzo y considerar que hay muchos casos de niños que tienen problemas respiratorios”
Cesar Ibaceta Tello
Hospital Regional de Lambayeque
 
“Lo más conveniente es que las brigadas empiecen a asistir a los colegios, pero lamentablemente a nivel de región no contamos con los recursos humanos necesarios.”
Jimmy Agüero Acuña
Decano del Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario