Local
Publicado el Domingo, 28 de Agosto del 2022

Gerente sentenciado de MPCh renunció al cargo

Gerencia Municipal de MPCh sigue acéfala, tras renuncia de su anterior titular.
Tras ser sentenciado a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva, el gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marlow Oblitas Niño presentó su dimisión al cargo.
 
Así lo informó en declaraciones a la prensa, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, quien precisó que se está buscando el reemplazo en el cargo de la Gerencia Municipal.
 
“Lamento esa noticia, Marlow es un gran ejecutivo, un buen gerente con el que hemos podido trabajar durante estos meses, él ha trabajado con nosotros como asesor, como gerente también y cumplió fiel y honestamente su labor en el municipio provincial de Chiclayo”, sostuvo la autoridad edil.
 
Añadió “lamentablemente tiene un juicio pendiente que ha salido una sentencia, por lo que también tengo conocimiento y espero que se diluciden las cosas, ahora está en primera instancia y él lo que me manifestó es que se va a retirar de la gestión actualmente”.
 
Posteriormente, la MPCh emitió una nota de prensa a través de su fan page del Facebook, en la cual se comunicó que el citado funcionario presentó su renuncia irrevocable al cargo, la cual fue aceptada por el burgomaestre chiclayano.
 
Es preciso resaltar que, Oblitas Niño es condenado por cometer hechos de corrupción cuando se desempeñó como procurador en la comuna de Mórrope.
 
El último viernes, el exfuncionario comunicó a La Industria que el alcalde (Gasco) le ratificó la confianza en el cargo, sin embargo, ayer esta situación cambió.
 
PERMANENCIA
Previo a las declaraciones del alcalde, regidores de la MPCh se pronunciaron respecto al tema e indicaron que se debería evaluar la permanencia del funcionario Marlow Oblitas en el cargo.
El regidor Percy Espinoza Gonzales mencionó “más allá de la confianza que podría tener lo que tienen que hacer es respetar la normativa, esto no se trata solo de una designación de confianza”.
 
“La confianza se determina por distintos factores, una de ellas es la idoneidad en el cargo y el hecho que los funcionarios no tengan algún tipo de sentencias, hay normas que rigen las condiciones en que los funcionarios deben trabajar”, sostuvo.
 
“Creo que deberían ver los criterios normativos para determinar si el funcionario debería o no seguir trabajando”, dijo.
 
PEDÍAN DECISIÓN INMEDIATA
Por otro lado, el concejal Percy Espinoza refirió “lo que se tiene que poner sobre la mesa son las condiciones normativas que van a determinar su permanencia en el cargo, si la ley ampara que debería continuar, pero si la norma determina que dada su condición de sentenciado no debería ejercer el cargo habría que cumplir la ley”.
 
“La sentencia es un acto grave, obviamente la municipalidad necesita en los últimos meses de su gestión por lo menos tener tranquilidad para culminar los procesos”, dijo.
 
Por su parte, el regidor Carlos Montenegro Gonzales, señaló “acabo de ver que según él manifiesta que su sentencia no es efectiva, sino suspendida … espero que en esta semana corrijan si es que hay algún tipo de error, de lo contrario tendría que asumir su responsabilidad y en el caso del alcalde tendrá que inmediatamente reemplazarlo”.
 
“Si este señor ha sido sentenciado por una situación que cometió en el pasado, me imagino que el alcalde tomará la mejor medida y procederá a reemplazarlo”.
 
“Ha salido una sentencia que tengo conocimiento y espero que se diluciden las cosas, ahora está en primera instancia y él lo que me manifestó es que se va a retirar de la gestión actualmente”
Marcos Gasco
Alcalde de Chiclayo
 
“La sentencia es un acto grave, obviamente la municipalidad necesita en los últimos meses de su gestión por lo menos tener tranquilidad para culminar los procesos”
Percy Espinoza
Regidor de MPCh

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario