Local
Publicado el Viernes, 13 de Agosto del 2021

Restricciones por no vacunarse son inviables

Especialistas indican que no se puede obligar a la población a vacunarse.
Tras la presentación del proyecto de ordenanza municipal que la regidora de Chiclayo, Karina Villegas, propone, el cual busca restringir el acceso a lugares cerrados a los que decidieron no vacunarse contra el Covid-19, especialistas y empresarios opinaron al respecto.
 
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, señaló que por muy buena que sea la intención de salvaguardar la vida de las personas en esta pandemia, no se puede ir contra el derecho de la libertad de tránsito.
 
Calificó la propuesta como jalada de los cabellos, contraproducente, es ilegal. Además de un acto de discriminación.
 
“La Constitución indica que todos somos iguales ante la ley. Partiríamos que debería ser obligatorio vacunarse, cuando eso es voluntario, no se puede exigir”, explicó.
 
El representante de los abogados en Lambayeque mencionó que, en caso el Concejo Municipal apruebe y se aplique la ordenanza, sería un típico caso de discriminación e iría contra el Artículo 2 inciso 2 de la Constitución Política del Perú.
 
“La propuesta no tiene asidero, habría que estar gastando plata para un amparo y traer abajo la Constitución. Hay que llamar a la reflexión a la regidora”, comentó.
 
La propuesta indica que se multará con el 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los establecimientos que permitan el ingreso de personas sin inmunización conforme al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, y con una UIT a aquellos locales que no lleven el control de acceso y verificación de la vacunación de su clientela y/o no subsanen las observaciones debidamente establecidas por el área competente.
 
MÁS CAMPAÑAS
El directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Lambayeque, Dante Díaz indicó que se debe promocionar que las empresas o personas deban vacunarse o incrementar el proceso de la vacunación al sector turismo, a quienes trabajan en hoteles, restaurantes y afines.
 
“Se tiene que desarrollar campañas de promoción, actividades que les corresponda a la municipalidad”, aseveró.
 
Expresó que la propuesta de la concejal no es viable y vaticinó que no prosperará, ya que no se puede restringir la libre circulación de las personas, tal como indica la Constitución del Perú.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario