No se puede bombear el agua y desagüe hacia el colector; Epsel debe abastecer el líquido con una cisterna.
Al parecer, la premura de la inauguración llevó a que se ponga en funcionamiento un local que no tiene redes de agua y alcantarillado, por lo que se había previsto el funcionamiento de una bomba para extraer las aguas residuales, pero tampoco tuvieron en cuenta que no existe energía eléctrica.
Se trata de la comisaría La Despensa en el distrito de José Leonardo Ortiz, la cual fue inaugurada con bombos y platillos el año pasado por la presidenta de la República de ese entonces, Dina Boluarte.
Ante los problemas que se vienen registrando, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) envió personal para constatar la situación y ayer hallaron en el interior una cisterna que cuenta con equipo de bombeo, pero al no tener energía eléctrica, no pueden encender la bomba para sacar las aguas residuales al alcantarillado.
El personal de Epsel comentó que, si tuvieran energía eléctrica, prenderían la bomba y botarían el agua al desagüe a través de una tubería, pero por impulsión, por fuerza del equipo de bombeo, más no funcionaría por gravedad como suele ocurrir en todo el sistema de alcantarillado.
Además, mencionaron que la ubicación de la comisaría es, topográficamente hablando, más baja que el colector, por eso tienen un sistema de rebombeo que, al no tener energía eléctrica, no funciona.
Desde Epsel, el jefe del Área de Comunicaciones, César Ayasta, indicó que por dicha comisaría no hay red de agua potable ni alcantarillado, es por ello que no tiene servicio de agua ni de desagüe; por ello hay aniegos, porque no tiene donde descargar y a la vez por no contar con servicio de agua se le brinda agua a través de camiones cisterna de 34 metros cúbicos para el llenado de su cisterna que la comisaría tiene en el interior.
Se tiene que desarrollar un estudio para hallar una solución.
EXIGENCIA CIUDADANA
El dirigente del distrito leonardino, Jhony Rojas Valladares, manifestó que no se entiende porqué no conectaron la comisaría a la empresa de electricidad que es la distribuidora de energía a Lambayeque. Como Frente de Defensa exigirán que se conecte la Comisaría La Despensa a la red eléctrica, porque no es posible que no se atienda al público porque no se puede encender una computadora y en horas de la noche la penumbra que reina en el lugar es realmente perturbadora.
“Tuvieron que tomar en cuenta este problema, hay diferentes sectores alrededor que están conectados; es un problema grande que se tendría que solucionar o buscaban comprar el motor a algún conocido, así como la venta de petróleo, para mi todo está relacionado con la corrupción que hay”, aseveró.