Local
Publicado el Domingo, 16 de Enero del 2022

Casos positivos son altos en Lambayeque

La positividad varía porque hay días donde llega mayor cantidad de personas a sacarse una prueba covid.
Mientras el índice de positividad es muy alto en la región Lambayeque, se espera que a mediados de febrero o inicios de marzo se sepa qué rumbo tomarán los contagios, si siguen en aumento, se presenta una meseta o disminuyen.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que la positividad para casos covid no debe ser más del 5 %; sin embargo, en Lambayeque no baja del 30 %, según lo informó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón.
 
Precisó que debemos tener en cuenta que las cifras o porcentajes no son fijos, sino móviles porque estamos en un incremento de casos, depende de los días en que se toman las pruebas y la cantidad de gente que llega a testearse. Ayer fue de 32 %, el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó una cifra de 40 % y ha habido un día que la positividad llegó a 896 personas, un 60 %.
 
En cuanto a las estrategias, dijo que ya no es adecuado el plan Vamos a tu Encuentro, ya que ahora todos los distritos tienen incremento de casos y los centros de salud están abarrotados de personas que van por una prueba.
 
El personal del programa viene reforzando los puntos de toma de muestras en los centros de salud José Quiñones, La Victoria I, Leonardo Ortiz, San Martín en Lambayeque, Pueblo Nuevo en Ferreñafe y el punto del IPD en el estadio Elías Aguirre.
 
“Que mejor mapa de calor que las llamadas recibidas en el call center y las colas para pruebas; el problema es que muchas veces pertenecen a una empresa, quitándole a una persona que tiene riesgo de complicarse”, afirmó.
 
MORTALIDAD
En la segunda ola era proporcional el incremento de contagios con la tasa de hospitalizados y fallecidos, hoy existe disociación y esperan que siga así. Solamente en la Seguridad Social en julio hubo 59 fallecidos, en agosto 29, setiembre 25, octubre 19, noviembre 15 y diciembre 42; en lo que va de enero van 25 y con toda seguridad mínimamente se registrarán 25 más en los 15 días restantes.
 
El galeno reveló que estamos en una etapa preocupante; “creo que recién comenzando la tercera ola, en toda la subida, preocupa que el sistema de salud no aguante todo este tiempo”. Anotó que esperan ver cómo van los próximos 15 días, si sigue en rápido ascenso, empieza a bajar o se mantiene en meseta, en febrero a marzo es probable que se vean cambios.
 
Por su parte, Gonzalo Díaz Fuentes refirió que en realidad el virus está en una plena expansión, muy rápida en todo el Perú, se expande más rápido, pero no es tan dañino.
 
“Habría que esperar, porque como toda epidemia se propaga y sola se tiene que autoeliminar. Ahora no hay nada que implementar, solamente evitar seguir saliendo, reuniéndose en restaurantes sin ventilación, en los mall, en esos lugares las partículas van a estar ahí y uno se puede contagiar”, recomendó.
 
Añadió que por lo menos tendremos a mediados de febrero o los primeros días de marzo un cambio y se verá la situación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario