Local
Publicado el Lunes, 28 de Junio del 2021

Denuncian ante Fiscalía a gerente de SBCh por compra

Investigan caso de presuntas irregularidades en adquisición de EPP en Sociedad de Beneficencia.
La Procuraduría Pública Municipal de Chiclayo denunció al comité de selección en el proceso de adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP) de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.
 
La denuncia involucra a funcionarios y al mismo gerente general de la entidad, Juan Carlos Grández Orbegoso.
 
La Industria entrevistó al procurador público, Juan Huancas Muñoz, quien mencionó que como Procuraduría Pública en mérito al artículo 28 del Decreto Legislativo N° 1411, se ejerce la defensa jurídica de las Sociedades de Beneficencia como gobierno local provincial.
 
En ese sentido, tras información de presuntas irregularidades en el proceso de selección para compra de Equipos de Protección Personal (EPP), se analizó la información e interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque contra los miembros del comité de selección.
 
Los integrantes del comité son: Martín Piscoya Pastor (exjefe de Logística de la Beneficencia), Fernando Rogelio Arias Becerra (jefe de Recursos Humanos), así como el presidente del Comité, Juan Carlos Grández Orbegoso (gerente general) y la representante legal del consorcio Capanity SAC. Nataly Alexandra Inga Quesada, por cuanto de la información analizada se ha podido desprender de manera preliminar identificar dos delitos, colusión y negociación incompatible.
 
El letrado indicó que habría un favorecimiento en el procedimiento de selección y una sobrevaloración excesiva en el costo del material entregado (mascarillas, respiradores, trajes de protección, guantes, etc).
 
“Fueron denunciadas esas cuatro personas de manera preliminar, ya la fiscal bajo su criterio y la conducción de la investigación podría identificar a más personas y es la Fiscalía, quien califica los delitos”, comentó.
 
Al indicarle que el exjefe de Logística, Martín Piscoya indicó que procederá a interponer una denuncia contra quienes lo involucran en presuntas irregularidades, el procurador señaló que cada ciudadano tiene el derecho de ejercer su defensa conforme le parezca conveniente o denunciar en caso tenga conocimiento de una conducta o hecho ilícito.
 
RESPONDE
El gerente Juan Carlos Grández Orbegoso, señaló que en su momento la presidencia de la Beneficencia solicitó un informe a cada uno de los miembros del comité, donde relata mayores detalles.
 
“Dentro del tema funcional de la presidencia yo no me encargo de la cotización directa de los productos, por tanto, eso es básicamente del área de Logística, esa área es la encargada de la situación dentro del proceso”, comentó.
 
Agregó que se debe tener en consideración que el proceso se termina una vez que se entrega la buena pro. “Por tal motivo lo que es el Comité, se termina su función, por consiguiente, yo no tendría que aportar”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario