Local
Publicado el Jueves, 17 de Marzo del 2022

Fortalecer primer nivel de atención con CAS Covid

Región cuenta con recursos humanos para mejorar sistema sanitario.
El descenso en los casos Covid-19 debe obligar al sector Salud a retomar la atención de aquellas patologías que fueron olvidadas durante la pandemia.
 
Desde los Colegios de Enfermeras y de Médicos coincidieron en señalar que, las medidas preventivo-promocionales deben ser fortalecidas con el personal CAS Covid para lograr una mejor atención sanitaria de la población.
 
SINCERAR
La decana del Colegio de Enfermeras, Isabel Lizárraga de Maguiña, sostuvo que “la epidemiología nos está demostrando que la casuística está en disminución”, por lo que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque debería sincerar la cifra de recursos humanos que se generó durante la pandemia, y luego destinarse al sinnúmero de necesidades sanitarias que pudieron verse dejadas de lado mientras el coronavirus puso de cabeza el sistema de salud peruano.
 
“Pasada la pandemia, Geresa debe sentarse a ver cuál es su brecha de recursos humanos y debe privilegiarse aquellos centros con mayor demanda porque pasado el Covid van a empezar a salir las patologías que han quedado en espera y tenemos que atenderlas”, refirió.
 
La especialista indicó que en la lista de patologías que se quedaron en espera están las crónico-degenerativas, como la diabetes; las cardíacas, metabólicas, las emergentes como el dengue y aquellas vinculadas a la salud mental. “Hay un sinnúmero de necesidades que merecen ser atendidas”.
 
Por su parte, el decano de Médicos, Jimmy Agüero Acuña, expresó que la importancia de destinar este personal al primer nivel de atención es precisamente paliar “la brecha de recursos humanos sanitarios que es bastante alta”
 
“Mientras subsista la declaratoria se debe mantener a ese personal, de repente ya no para la atención de pacientes de UCI o de alto flujo, sino para formar parte del reforzamiento del primer nivel de atención. Que ese personal sea derivado a fortalecer el primer nivel de atención, porque esos puestos siguen sin contar con médicos y enfermeras”, señaló.
 
En ese sentido, indicó que la prevención de la enfermedad y la promoción también merecen igual atención, pues en los últimos años “no se ha hecho nada”.
 
LA TEORÍA AL REVÉS
Alrededor del 80 % de las enfermedades deben ser atendidas en el primer nivel de salud, y solo el 10 % deben ser atendidos en los hospitales, señaló Lizárraga. La decana considera que la pandemia “puso al revés” esta teoría, pero ya es hora de retomar el fortalecimiento del primer nivel.
 
Sincerar la cifra de recursos humanos también facilitará la posibilidad de que todos los centros de salud puedan ir atendiendo a su 100 % de capacidad, manifestó la representante del gremio enfermero.
 
“Debería ir abriéndose los servicios de salud. Muchas personas no contaron con atenciones presenciales, cuando también necesitan que se les observe, en especial los adultos mayores. Necesitamos centros de salud fortalecidos e implementados, necesitamos médicos y profesionales de la salud haciendo lo que mejor saben hacer”, agregó.
 
En febrero último, el Ejecutivo destinó una partida presupuestal para la ampliación de los contratos del personal Covid hasta abril próximo, y que en Lambayeque superan los 1 000 trabajadores de la salud.
 
“Que el personal CAS Covid sea derivado a fortalecer el primer nivel de atención, porque los puestos de salud en la región no cuentan con médicos ni enfermeras suficientes”
Jimmy Agüero
Decano de Médicos
 
“Si se ha tenido (presupuesto) para respetar uno o dos años (al personal CAS Covid), lo ideal es que se mantenga por más tiempo y estos puedan atender en centros de salud”
Isabel Lizárraga
Decana de Enfermeras

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario