Local
Publicado el Lunes, 27 de Septiembre del 2021

Delta avanza y vacunación tiene muy poca acogida

Pocos jóvenes llegaron a vacunatorios. Enfermeras esperan que hoy llegue un gran número de población.
Los centros de vacunación en la región Lambayeque lucieron con escaso público interesado en recibir la vacuna contra el Covid-19.
 
La población convocada hasta hoy es en la edad de 18 años cumplidos a más para recibir la vacuna (AstraZeneca). Y segunda dosis de Sinopharm y Pfizer en caso ya cumplieron los 21 días de haber recibido su primera dosis.
 
En un recorrido, se pudo observar que no había extensas filas o en algunos casos con muy pocos jóvenes entusiastas de recibir la primera o segunda dosis.
 
El personal de enfermería invocó a la población a recibir la vacuna sin mirar el laboratorio, ya que todas protegen.
 
En un conteo rápido la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que desde el viernes hasta el sábado se han aplicado 22 mil 347 dosis, de las cuales 8999 son primeras dosis de AstraZeneca.
 
Mientras los jóvenes no se interesan por inmunizarse, los casos de variante delta avanzan.
 
La Geresa informó que un último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, da cuenta de 7 casos más de la variante SARS-Cov-2 Delta en la región, haciendo un total de 31. Hasta el momento es 1 caso de la variante Mu.
 
Los nuevos casos han sido identificados en Chiclayo, Monsefú, José Leonardo Ortiz e Íllimo y las edades oscilan entre los 27 a 61 años.
 
La médico Pamela Alva exhortó a la población a no bajar la guardía con las principales medidas de prevención y por supuesto acudir a las campañas de vacunación contra el Covid-19, cumpliendo con las dos dosis.
 
También que, ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
 
El INS informó sobre una nueva mutación de la variante delta (delta plus plus), la cual es mucho más infecciosa. Además, la delta se está volviendo predominante en el Perú.
 
MOCHUMÍ RECLAMA VACUNAS
La Municipalidad Distrital de Mochumí lanzó un comunicado lamentando que ayer domingo no lograron vacunar a su población por falta del fármaco.
 
“Desde la municipalidad, con enorme preocupación lamentamos que el día de hoy domingo (ayer), tal y conforme dice el cronograma de la Gerencia Regional de Salud, no se ha cumplido con la jornada de vacunación, lo cual causa indignación a los vecinos de la zona urbana y rural, cuyo grupo etario ha sido convocado”, se lee en el comunicado.
 
A la vez, exigen mayor respeto y consideración a la población dada la emergencia sanitaria que se vive y no exponer a la población convocada a un contagio. Por último, dejan constancia que la vacuna es responsabilidad del sector Salud.
 
La institución educativa Augusto B. Leguía es el local de vacunación.
 
Buscamos obtener la versión de la Geresa, pero tanto el gerente Alipio Rivas y la jefa de Inmunizaciones, Alicia Panta, no respondieron a la comunicación.
 
La vacunación en la región continúa hoy hasta las 4:00 p.m. en los distritos. Y, hasta las 10:00 p.m. en los colegios Elvira García, San José, Karl Weiss; así como Jockey Club, Manuel Iturregui en Lambayeque y Manuel Mesones en Ferreñafe.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario