“… (la Fiscalía) se ha demorado muchísimo, este es uno de los casos de corrupción más grande que ha habido en Chiclayo”, aseveró el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), Juan José Salazar García, en torno al millonario perjuicio detectado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta entidad, en la compra de un terreno para el cementerio consumado en gestiones anteriores.
“Han pagado cuatro veces más del valor del terreno. Ya nosotros estamos colaborando con el Ministerio Público porque consideramos que debe caer todo el peso de la ley a los responsables”, incidió Salazar García.
El funcionario aseveró que la Fiscalía que investiga el caso le ha solicitado a su despacho los datos de los funcionarios, el tiempo exacto que ejercieron, quiénes dieron el visto bueno de los precios, así como quiénes dieron visto bueno a la calidad del terreno.
Seguidamente comentó que, en este caso no hay nada que ocultar, por lo que pidió al ente persecutor del delito avanzar de la manera más eficiente para que se sancione a los culpables”.
“Yo no le pediría a la Fiscalía que acelere un poquito, sino un montón, es un caso emblemático para Chiclayo, no se puede usar los recursos de una institución, en este caso la SBCh que es para los más pobres y pretender utilizarlos en beneficio propio, es un absurdo”, sostuvo.
Tal como lo publicó La Industria en el 2019, todo se remonta al 14 de julio de 2014, cuando una ciudadana italiana adquiere el terreno (materia de investigación) a 10 mil dólares, para luego donárselo a Massimiliano Mizzi, también italiano; quien el 25 de junio del 2018 a través de una minuta de compra y venta le hace la transacción a la SBCh por más de un millón de dólares, la cual firmó con la entonces gerente de la entidad benéfica, Martha Elizabeth Chávez Alarcón.
En dicho documento se detalla que el terreno se encuentra inscrito en Registros Públicos con un área de 29,792 metros cuadrados y otra área de 10 mil metros cuadrados. A pesar del tiempo transcurrido, la SBCh jamás circuló dicho predio, permitiendo que quede a merced de los invasores.
SUELDOS Y DIETAS
Salazar García también se refirió a los trascendidos de aumento, tanto del sueldo de los funcionarios y dietas en el caso de los directores de la SBCh.
“Lo desmiento tajantemente, esa es una falsedad, sería lo último que se hiciera aumentar los sueldos de los funcionarios cuando los trabajadores ganan menos del salario mínimo, no sé de dónde salieron esas noticias, no hay, ni habrá ningún aumento de sueldo de los funcionarios hasta que no se resuelvan los problemas de los trabajadores de base quienes deben tener las condiciones de trabajo necesarias”, enfatizó.
Acto seguido se le preguntó si ahora, como recién designado gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), continuará a la par como presidente del directorio de la SBCh.
“Voy a terminar unos proyectos en la SBCh que los inicié con algunos ministerios y empresas privadas, por razones de facilitar algunos trabajos voy a continuar estas semanas y el alcalde deberá ver el profesional idóneo que me reemplace, porque es un trabajo excesivo y sería imposible de mi parte poder atender dos instituciones tan importantes”, señaló.
Juan José Salazar mencionó que aún en la interna no se conversa el tema de su reemplazo, lo cual, para él, es un asunto que debe verse con bastante cuidado.
“Ustedes han visto la diferencia de trabajar en los últimos meses a nombre de la SBCh y no quisiera por nada del mundo retroceder otra vez y caiga esta entidad en la politización, donde se cree que la Beneficencia es un lugar donde se puede conseguir trabajo, cuando debe dedicarse a la atención de los más necesitados”, enfatizó.