Local
Publicado el Lunes, 17 de Noviembre del 2025

Penal de Chiclayo en la mira del presidente

Gremio de transportistas de Lambayeque sostuvo una reunión con el mandatario, quien les reveló que ya se planean acciones concretas y continuas.
El dirigente transportista, Wilson Míñope, dijo que el presidente ha puesto la mira en el penal de Chiclayo y la seguridad.

El representante de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, indicó que sostuvieron una reunión con el presidente de la República y el ministro del Interior, en la cual expresó su inquietud por el aumento de los casos de inseguridad y extorsión en Chiclayo. Aunque la situación no ha llegado a los niveles críticos de otras regiones, sigue empeorando. Por ello, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, anunció que se implementarán políticas inmediatas para fortalecer la seguridad ciudadana, en las que se destacan asuntos logísticos y operativos de la Policía Nacional. Informó que han señalado la importancia de fortalecer las tareas en los niveles más críticos, como el centro penitenciario, y que es necesario ejercer un control más riguroso para impedir que las mafias continúen funcionando desde dentro del penal de Chiclayo.

Dijo que uno de los puntos más relevantes es la modificación a la ley de flagrancia, este procedimiento para hacer más fácil la intervención policial y las detenciones a tiempo.“Hemos oído, además, que se ha seguido con el procedimiento de separación y sanción de malos efectivos policiales para limpiar la institución y restablecer la confianza de los ciudadanos. Nos ha dicho que nosotros seremos los encargados de supervisar y evaluar los resultados de cada región con el propósito de ajustar y optimizar la gestión de seguridad ciudadana”, indicó.

El representante de los transportistas señaló que han mantenido encuentros con el comando PNP en Lambayeque e informaron al presidente de la República, pero no se ha observado una acción efectiva por parte de la Policía en la región.

Señaló que el comando policial reinstalará las mesas de trabajo multisectoriales en las semanas siguientes, donde intervendrán la Fiscalía, PNP, autoridades locales y los sectores perjudicados.

Wilson Míñope dijo que el presidente José Jerí indicó que están reforzando los trabajos de inteligencia y supervisando el progreso de las estrategias para detener el crecimiento de la delincuencia organizada en la ciudad.

Además, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, anunció que se pondrán en marcha políticas de manera inmediata para reforzar la seguridad ciudadana, por lo que se espera dotar de logística a la Policía y entrenar al Serenazgo de manera adecuada para que apoyen en las acciones policiales.

Asimismo, mencionó que se ha pedido al gobierno que otorgue poderes extraordinarios para acelerar estas acciones.

EJECUCIÓN DE OPERATIVOS

Según el representante del transporte, sostuvo que el ministro del interior, Vicente Tiburcio, ha ordenado que se realicen operativos imprevistos de manera continua y acciones enfocadas en luchar contra la extorsión y otras acciones ilícitas.

Dichos operativos deben ser supervisados por el general asignado a la región para revisar las intervenciones y garantizar que se cumpla con lo dispuesto por su ministerio.

Sostuvo que la primera reunión fue productiva, ya que aún falta obtener resultados de lo que se expuso, lo cual es lo más importante.

“Estamos contribuyendo para lograr mejoras, pero aguardaremos los primeros resultados de la reunión que tuvimos con las autoridades”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario