Local
Publicado el Viernes, 02 de Julio del 2021

Anulan laudo arbitral en obra de Ferreñafe

Obra de saneamiento en Ferreñafe no fue recepcionada por la comuna provincial.
La Primera Sala Civil Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó se anule el laudo arbitral que mantenía la Municipalidad Provincial de Ferreñafe con el Consorcio GRZ, por la obra de saneamiento que no fue recepcionada; con esto no se devolvería la garantía que asciende a cuatro millones y medio de soles aproximadamente.
 
El gerente municipal, Miguel Salazar Llontop, manifestó que es favorable para la comuna, porque ellos formalizaron esa demanda. “Teníamos un tema de laudo arbitral seguido por el consorcio GRZ, por una obra de saneamiento con la municipalidad de años anteriores”.
 
Explicó que ellos estaban exigiendo algunas pretensiones, el arbitraje les salió favorable y por eso recurrieron al Poder Judicial, que en estos momentos les está dando la razón.
 
Es una obra de saneamiento básico: “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Ferreñafe-Ferreñafe-Lambayeque”.
 
La municipalidad había ejecutado una carta fianza de fiel cumplimiento a la empresa y lo que la empresa solicitaba era la devolución de la misma. La entidad no recepcionó la obra con la conformidad que corresponde, por lo tanto, se había ido al tema arbitral.
 
GARANTÍA
“El beneficio es que no vamos a devolver la ejecución de la garantía que asciende a cuatro millones y medio de soles aproximadamente”, explicó el funcionario municipal. No obstante, podría pasar a una casación, pero hasta el momento la figura es que no van a devolver ese dinero al consorcio.
 
La obra estuvo valorizada en un promedio de 42 a 43 millones de soles, no se recepcionó ni tiene conformidad, lo cual viene arrastrándose desde el 2016.
 
Según el gerente, el proceso de anulación del laudo inició a comienzos de la pandemia y el 23 de junio de este año se emitió la resolución a su favor.
 
Se trata del expediente 00128-2020-0-1817-SP-CO-01, cuyo demandante es la municipalidad de Ferreñafe y el demandado es el Consorcio GRZ, pidiendo la anulación de los laudos arbitrales.
 
La resolución N° 11 revela que el recurso de anulación presentado por la comuna fue admitido a trámite mediante Resolución N° 2, de fecha 7 de octubre de 2020 (fojas 444-446), y fue absuelto por la empresa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario