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Publicado el Lunes, 19 de Junio del 2023

Alarma por aplicativos de préstamo y del terror

El fraude cibernético está al acecho.
En Lambayeque, la delincuencia no solo genera inseguridad en las calles, ahora la tecnología se convirtió en la herramienta perfecta para que sujetos inescrupulosos se apoderen de nuestra información personal para cometer innumerables ilícitos en nuestra contra.
 
Ante esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) advirtió que en el país operan un sinnúmero de aplicativos (app) de préstamos, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan sumas de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado, o sea, los obligan.
 
Ante ello, el jefe del Área de Delitos Informáticos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Lambayeque (Dirincri), José Delgado Santacruz, advirtió sobre el creciente peligro que presentan las estafas cibernéticas, sobre todo, aquellas relacionadas con las aplicaciones financieras, hechos que por lo general terminan en violentos hechos para cobrar los draconianos intereses.
 
Según el registro policial, existen actualmente en circulación más de 170 aplicaciones móviles diseñadas con la intención de robar a los usuarios, mediante la suplantación de identidad o la extorsión.
 
“Entre ellas se destacan: Prestarme, Menta, Montón, Eca Cash y otras tantas. El propósito de estos programas radica en infiltrarse en los dispositivos móviles, extraer datos personales, registros de llamadas, mensajes de texto, e incluso acceder a la cámara y el micrófono.
 
También pueden obtener información confidencial, como contraseñas y contenido privado, que puede ser utilizado para chantajear a los afectados”, señaló Delgado.
 
En la región, la Policía reveló que el número de denuncias relativas a este tipo de fraudes aumentó significativamente. Solo en lo que va del año, se registraron más de 70 o 80 casos.
 
SE HACE MASIVO
Si se toma en cuenta los datos del año pasado hasta la fecha, el número total de denuncias asciende a cerca de 200.
 
Frente a este panorama, las autoridades policiales señalaron que se inició un programa de orientación destinado a los usuarios que presentan denuncias, con el fin de generar conciencia y prevenir futuros incidentes.
 
“La primera recomendación es solicitar préstamos únicamente a través de entidades financieras legítimas y reguladas y diversas cajas de ahorro regionales, en lugar de recurrir a aplicaciones de préstamos”, manifestó el encargado.
 
Desde la Dirincri también señalaron que los estafadores empezaron a utilizar números telefónicos virtuales no registrados con las principales compañías telefónicas del país, lo que dificulta su rastreo.
 
EL NUEVO ‘GOTA A GOTA’
Para el exgerente de Seguridad Ciudadana en las municipalidades de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, mayor PNP Luis Miranda Orué, esta modalidad es una especie de “gota a gota” modernizado.
 
Comentó que el problema son las denuncias, la Policía toma decisiones objetivas con relación a las denuncias, si no hay denuncias no puede hacer ninguna acción la Policía Nacional.
 
“Mucha gente por vergüenza o por temor no denuncia, básicamente el problema sería que la gente contribuya con su denuncia de hechos de esta naturaleza, así la policía puede tener un registro, una data y en lo posible una unidad de Alta Tecnología pueda intervenir en estos casos”, observó.
 
DENUNCIAR SIN TEMOR
Agregó que si la gente no denuncia va a seguir en el limbo esta modalidad delictiva y no se va a poder hacer nada frente a ello. Reiteró que lo principal es la denuncia de la población, invocó a que pierdan el temor, pero, además se publicite esta modalidad para que se haga de público conocimiento en todas las personas, porque muchos reciben un mensaje y le hacen clic en el link, se comprometen y se ven con el problema.
 
Recomendó más cuidado en el uso de los celulares y equipos tecnológicos, sobre todo cuando reciben este tipo de mensajes.
 
“Debe haber una campaña de información al público, muchas personas mayores no saben muy bien usar sus equipos y sin querer manipulan mal el teléfono y tienen problemas”, expresó.
 
Añadió que si no hay difusión y la gente no denuncia, no se va a poder contrarrestar este tipo de delitos.
 
CUIDADO CON LA CLONACIÓN DE SUS CUENTAS
Desde la Dirincri advierten que, otro problema que surge es cuando los usuarios ingresan a plataformas clonadas de bancos, y proporcionan inadvertidamente su nombre de usuario y contraseña a los delincuentes.
 
“A menudo, se les pide a los usuarios que actualicen sus datos para una mayor seguridad, brindan su número de teléfono. Después, se les notifica de una operación inusual en su cuenta y se les pide que proporcionen un código de seguridad para anularla”, refirieron.
 
Asimismo, por desconocimiento o miedo a perder sus ahorros, muchos suministran estos códigos de seguridad, sólo para recibir una notificación de que la operación ha sido exitosa y que la transferencia bancaria fue aprobada.
 
“Cabe destacar que los ciberdelincuentes utilizan una variedad de plataformas para llevar a cabo estos fraudes, incluyen aplicaciones de préstamos y hasta juegos gratuitos que se pueden descargar”, señaló Delgado.
 
“Estas defraudaciones basan su éxito en la oportunidad, como en la ‘cascada’, se aprovechan de la necesidad e ingenuidad de la gente, para sacar beneficio a través de la estafa.”
Mayor PNP Luis Miranda Orué
Exgerente Seguridad Ciudadana
 
“Existe en el mercado más de 170 aplicaciones dedicadas a estafar, extorsionar o suplantar la identidad. Se registran más de 70 o 80 denuncias por aplicaciones fraudulentas este año”
José Delgado Santacruz
Jefe Dirincri
 

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