Local
Publicado el Miercoles, 28 de Junio del 2023

Vienen las lluvias y nadie atiende puntos críticos

Se sabe que los distritos del valle La Leche serían los más afectados, pero aún no se hacen trabajos.
En puntos críticos de la zona urbana de Chiclayo y del valle La Leche ya no queda tiempo para otras acciones, sino reducir los riesgos ante inundaciones y en algunos casos se debe definir las rutas de evacuación de los caseríos y centros poblados.
 
El exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Lambayeque, Henry Vásquez Limo, refirió que en la zona residencial los sectores de mayor peligro se ubican en las avenidas Grau, Santa Victoria y el centro de Chiclayo.
 
Se debe ensayar y monitorear la respuesta en las zonas críticas y organizar brigadas vecinales principalmente en el sector Oeste de la ciudad, por ejemplo: en las urbanizaciones Bancarios, Libertadores, Tres de Octubre y Magisterial, y en los pueblos jóvenes Nueve de Octubre, José Olaya, Túpac Amaru y Buenos Aires. “En esos lugares se deberían asignar motobombas permanentes a las juntas vecinales”, acotó.
 
Además, comprar sacos terreros, repartirlos y ubicar arena y ripio en zonas estratégicas para evitar que el agua ingrese a los hogares y “trampas” en las cajas del ingreso de la tubería de alcantarillado en las viviendas.
 
SENSIBILIZACIÓN
También se debe sensibilizar a la población en el plan familiar de emergencia y contar con la mochila que pueda servir en caso de una evacuación.
 
En el distrito de Leonardo Ortiz los sectores Primero de Mayo, Urrunaga, Carlos Stein, Edén y otras zonas vulnerables resultarían afectadas, siendo el punto más crítico el pueblo joven Villa Hermosa y Nuevo Horizonte.
 
La comisión de regantes debería agilizar la limpieza y descolmatación de las acequias y drenes que van a servir para evacuar el agua; Epsel, la limpieza de colectores principales, adquisición de cisternas e Hidrojets.
 
EN LOS DISTRITOS
“No estamos preparados, los distritos de la región están pegados a las márgenes de los ríos costeros como La Leche y Chancay que causan enormes daños con las inundaciones y las quebradas que se activan en Chongoyape y Olmos originan aislamientos”, precisó.
 
Los puntos críticos (más vulnerables) en los ríos La Leche, son Olmos, Zaña y Chancay, ante posibles desbordes por las lluvias pronosticadas. En el caso de Lambayeque los distritos de Íllimo, Mochumí y Túcume. También Reque (Callanca y Puerto Arturo).
 
Solo como mitigación, se deben reforzar las defensas ribereñas, ya no queda tiempo para otras acciones, salvo la reducción de riesgos ante inundaciones por desborde de ríos. Se debe definir las rutas de evacuación de los caseríos y centros del valle del río La Leche.
 
Otra acción importante es el inventario de recursos humanos y materiales, geo referenciados.
 
LLAMARÁN A GERENTES
Ante esta preocupante situación, el Consejo Regional de Lambayeque acordó solicitar la concurrencia de algunos funcionarios de unidades ejecutoras del Gobierno Regional (GORE) para que expliquen sobre las acciones de prevención ante un eventual fenómeno El Niño.
 
Así lo establece el Acuerdo Regional n.° 000146-2023-GR.LAMB/CR, suscrito por el consejero delegado, Yomi Orosco Nuntón.
 
En el acuerdo se precisa que, se requerirá la presencia ante el Pleno del Consejo Regional del gerente general del GORE, Ranjiro Nakano Osores, gerente de Agricultura, Felicita Tocto Guerrero, gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Luis Piedra Núñez.
 
Asimismo, se pedirá la asistencia del gerente de Infraestructura, Virnel Serna Guerrero, así como al gerente de Transportes y Comunicaciones, Wilman Carrasco Becerra.
 
Los citados funcionarios deberán presentarse en sesiones de consejo con el propósito de que informen las medidas preventivas para afrontar el fenómeno El Niño.
 
Este pedido se aprobó por unanimidad por los consejeros regionales.
 
CITACIÓN
Al respecto, el consejero delegado, Yomi Orosco, mencionó que se definirá el orden de prelación de asistencia de los gerentes para las próximas sesiones ordinarias correspondientes a julio.
 
Líneas seguidas, comentó que la primera sesión ordinaria ya estaría pactada para el miércoles 5 de julio.
 
“A la brevedad definiremos el orden de prelación de los gerentes que acudirán, teniendo en cuenta también que se vienen feriados”, explicó.
 
Posteriormente, se notificará la citación a los gerentes y a las instancias administrativas.
 
Agregó que buscan conocer las acciones que tienen planificado o vienen realizando los mencionados gerentes a cargo de sus respectivas gerencias ante el anunciado fenómeno climático.
 
Asimismo, los funcionarios deberán aprovechar para informar sobre el avance de gasto ejecutado en su gerencia a cargo.
 
GORE REVERTIRÍA S/ 15 MILLONES POR NO GASTAR
Tal como La Industria publicó hace unos días, en el GORE de Lambayeque se alertó la posibilidad de la reversión al tesoro público de más de S/ 15 millones sin devengar del Programa Presupuestal 0068 ‘Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres’ asignadas a unidades ejecutoras de esta entidad.
 
La alerta fue hecha, vía el Informe Técnico n.° 000121-2023-GR.LAMB/ORPP-OFPR, del 19 de junio de 2023, la jefa (e) de la Oficina de Presupuesto del GORE, Briggitte Karolina Chapoñán Castillo.
 
Aquí Chapoñán asevera que existe riesgo de reversión de presupuesto en la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, donde existe saldo sin certificar por el importe total de S/ 3’ 245,630.75; así como S/ 8’ 003,329.88 sin comprometer y S/ 4’ 542,149.31 en compromiso anual, pero aún no ha sido devengado.
 
ESPERAN ACCIONES EN ZONAS VULNERABLES
La sociedad civil espera que se empiecen a ejecutar las acciones de intervención en las zonas afectadas por las lluvias registradas y ante similares eventos de precipitaciones.
 
El integrante de la Asociación Cívica Lambayecana (ACIL), Javier Figueredo Salmón, mencionó que participaron en diferentes reuniones con el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque respecto al tema.
 
“En la reunión que venimos teniendo con varias autoridades del Gobierno Regional se estaban definiendo las zonas sensibles (vulnerables) para intervenir”, comentó.
 
Asimismo, mencionó “vamos a reunirnos con diferentes organizaciones para intercambiar ideas y ver qué zonas están señaladas con mayor peligro”.
 
Finalizó que tras identificarse las zonas se deben empezar a accionar.
 
“En JLO: Primero de Mayo, Urrunaga, Carlos Stein, Edén y otras zonas vulnerables serían afectadas, el punto más crítico el pueblo joven Villa Hermosa y Nuevo Horizonte”
Henry Vásquez Limo
Exjefe del COER
 
“A la brevedad del caso estaremos definiendo el orden de prelación de los gerentes regionales que acudirán a sesión, teniendo en cuenta también que se vienen feriados”
Yomi Orosco
Consejero regional
 
“En la reunión que venimos teniendo con varias autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque se estaban definiendo las zonas sensibles (vulnerables) para intervenir”
Javier Figueredo
Integrante de ACIL
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario