Local
Publicado el Lunes, 12 de Junio del 2023

Av. Chiclayo podría costarle al GORE S/ 700 000 más

Pese a irregularidades en obra de S/50 millones, un laudo arbitral obligó al GORE a pagar deuda a favor de contratista.
El consorcio Gamma Norte, la empresa que ejecutó la controvertida obra de la avenida Chiclayo, demandó al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque el pago de S/770 838 30 por concepto de intereses legales en el marco de un laudo arbitral que ganó en 2018 y que obligó a la sede regional a cancelarle la suma inicial de más de cuatro millones de soles.
 
Proceso
El pasado 9 de junio, el consorcio promovió un proceso único de ejecución-obligación de dar suma de dinero contra el GORE ante el Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo.
 
En el documento se alegó que en mayo de 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenó a la región el pago del laudo arbitral por S/ 4 699 615 05 por tener la calidad de cosa juzgada.
La empresa sostuvo que la resolución judicial también exhortaba al pago de intereses que se devenguen hasta la fecha efectiva del pago del laudo, el cual se hizo efectivo en mayo de 2022, según oficio N° 844-2022 de la Dirección de Supervisión y Liquidación del Gobierno Regional. Hasta esa fecha, los intereses fueron de S/ 770 838 30 en favor de la empresa.
 
“Que habiéndose conducido todo el proceso ante el órgano jurisdiccional con la emisión de la resolución de vista, en la cual la Corte Suprema de Justicia d ela República resolvió declarar improcedente la casación interpuesta por el Gobierno Regional de Lambayeque, y asimismo ordenar: cancelar al Consorcio Gamma Norte el importe de S/ 4 699 615 05 más los intereses legales establecidos por ley (el cual fue de conocimiento del Gobierno Regional de Lambayeque), si bien es cierto que se pagó la duda principal, mas no los intereses legales equivalentes a la suma de S/ 770 836 30, monto que a la fecha con argucias legales no nos quiere cancelar la suma adeudada”, se desprende del documento presentado ante el Poder Judicial de Lambayeque.
 
Incremento
El exgerente regional de Infraestructura del GORE, Elmer Rivas López, no descartó que la deuda pueda incrementarse si no es atendida prontamente, aunque señaló que desde la entidad existe la propuesta de negociar el importe de dichos intereses.
 
“Como el laudo nadie lo quería pagar, eso empezó a generar intereses desde que se inició el laudo. Nosotros pagamos el laudo porque ya era cosa juzgada, pero hasta esa fecha se generaron intereses que desgraciadamente le corresponde (a la empresa) por ley. Se pidió el portafolio a los técnicos y conocimos que ya han recurrido a una vía judicial. (Los intereses) podrían subir porque ya es un tema de tiempo. Como le digo, la liquidación ya ha sido presentada, pero hay una posición de la institución de que el importe de los intereses sea un poco menos”, explicó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario