Local
Publicado el Martes, 07 de Septiembre del 2021

Desestiman compra directa para Vaso de Leche en MPCh

Concejo Municipal de Chiclayo no autoriza continuidad de proceso de contratación de bienes para el programa Vaso de Leche.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) quedó impedida para efectuar el proceso de contratación directa para la adquisición de productos destinados al Programa Vaso de Leche (PVL), por un monto ascendente a S/ 763 mil.
 
Esto, debido a que ayer en la sesión extraordinaria de concejo, el Pleno desestimó con 9 abstenciones y 5 votos a favor la aprobación del procedimiento de contratación directa por causal de situación de desabastecimiento para la contratación de bienes para la “Adquisición de leche de vaca y hojuelas precocidas de avena, quinua, kiwicha, trigo y maca fortificada con vitaminas y minerales de la MPCh”.
 
HECHOS
Como se recuerda, este medio evidenció que, en junio, la MPCh convocó a un procedimiento de selección LP-2-2021-MPCh para la adquisición de los mencionados productos para el programa Vaso de Leche en el presente año.
 
Sin embargo, a la fecha, dicho procedimiento se encuentra con una elevación al Pliego absolución y consultas ante el Organismo Supervisor en Contrataciones del Estado (OSCE).
 
Por lo cual, el proceso se encuentra paralizado y está a la espera de la respuesta del OSCE para que se continúe las etapas correspondientes.
 
A esta situación se le suma el desabastecimiento de los productos del referido programa que impedirá continuar atendiendo a los beneficiarios.
 
Por ello, desde el Ejecutivo de la MPCh se planteó la necesidad de realizar dicha contratación directa de leche fresca cruda de vaca por un monto de S/ 487 614.20 al proveedor Establo Montenegro y en el caso de la adquisición de hojuelas precocidas de avena por un valor estimado de S/ 276 072.59, al postor FACOIMPEC.
 
Asimismo, se convocó a sesión de concejo para su aprobación, previamente la convocatoria del pleno está sustentada en un expediente de 161 folios, en el cual se especifica el requerimiento de autorización del procedimiento de contratación directa.
 
DESABASTECIMIENTO
Durante su participación en la reciente sesión, el subgerente de Logística de la MPCh, Carlos Montalvo Calderón sustentó que la citada licitación tenía como cronograma del procedimiento de selección establecido para efectos de otorgamiento de la buena pro el 2 de agosto del 2021, pero dentro de las etapas del proceso una empresa presentó una solicitud de elevación de cuestionamiento al Pliego de absolución y consulta de las bases integradas.
 
Líneas seguidas, detalló “esto implica que como entidad estábamos obligados a elevar dichas observaciones ante el OSCE a efectos que pueda emitir un pronunciamiento al respecto”.
 
Manifestó que el área usuaria (Subgerencia de Asistencia Alimentaria) reportó que el suministro de la leche fresca de vaca era hasta el 7 de setiembre del 2021 y para el caso de las hojuelas hasta el 25 de setiembre del mismo año, por lo cual calificó que están ante una situación de desabastecimiento inminente.
 
“El área usuaria plantea a efectos de coberturar durante el 2021 la necesidad de tener el suministro de la leche por 115 días (8 de setiembre hasta el 31 de diciembre 2021), y en el caso de las hojuelas por 97 días (26 setiembre hasta el 31 de diciembre)”, dijo.
 
Agregó “reunimos las especificaciones técnicas del área usuaria, tenemos la disponibilidad presupuestal para la contratación y los supuestos es básicamente el escenario en el cual nos encontramos de la necesidad del pronunciamiento del Tribunal de Contrataciones que genera la necesidad de aprobar esta contratación directa hasta el 31 de diciembre y/o hasta la suscripción del nuevo procedimiento de selección de la licitación que está en curso”.
 
A su vez, la gerente de Desarrollo Social de la MPCh, Erika Araujo Gonzales expresó su preocupación durante su intervención en la sesión de concejo, debido a que se avecina el desabastecimiento de los productos.
 
Seguidamente, precisó “los beneficiarios del Vaso de Leche son 11 877 que corresponde a población vulnerable, que se ven beneficiados con la dotación de leche y hojuelas … la dotación de leche se acaba el 7 (hoy) y el 8 (mañana) obligatoriamente tengo que dotar y no ir en contra de la alimentación de personas vulnerables”.
 
Expresó que el programa Vaso de Leche es el único que no paró de trabajar en un solo día en la pandemia.
 
DECISIÓN
Pese a los sustentos de los citados funcionarios, estos no lograron convencer a nueve regidores, quienes se abstuvieron de la votación y la mayoría coincidió que no se alcanzó la información suficiente y la que se entregó estaba incompleta y desactualizada.
 
Al respecto, el regidor Percy Espinoza Gonzales sostuvo “las especificaciones técnicas que dan sustento a la contratación de los proveedores, uno de los anexos es la valoración de los productos que es aprobado por una nutricionista, este anexo que forma parte del expediente para la contratación del 2021 es un documento de un proceso del 2019”.
 
“Resaltó “a mí no me parece que este documento que es la base de todo sea la justificación para la contratación”,
 
“Se tiene que entregar la información pertinente e idónea para tomar una decisión sensata y acorde a las funciones que tenemos … en comparación a otros años hoy se exige más capacidad a los funcionarios para presentar los documentos con menores errores”, aseveró.
 
Finalizó que se tienen que establecer los correctivos necesarios para cumplir con dicha situación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario